Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta la ASF subejercicios, gastos no comprobados ni justificados y obras mal hechas

Saqueo y dispendio en cinco de los municipios más pobres de Hidalgo

Dos de las localidades afectadas tienen niveles de desarrollo humano similares a los de Congo y Botsuana

Las observaciones de órgano revisor no han quedado solventadas por completo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 34

Pachuca, Hgo., 4 de marzo.

Los ayuntamientos de cinco de los 10 municipios hidalguenses con mayores índices de pobreza extrema dilapidan y malversan los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal –destinados a mejorar servicios básicos para la población–, según se desprende del Informe sobre resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas anomalías, subraya la ASF, tendrán consecuencias para la población que padece rezago social y pobreza extrema. El organismo emitió recomendaciones, pero muchas no han sido solventadas.

La ASF descubrió que el ayuntamiento de Huejutla de Reyes gastó casi 11 millones de pesos en 35 obras que no cumplieron las especificaciones técnicas; además, presentó facturas apócrifas y no pudo comprobar el pago de alrededor de dos millones de pesos a un contratista de la región cuyo nombre ocultó.

También se descubrieron erogaciones por un millón 300 mil pesos en obras no ejecutadas, así como errores y omisiones en la información financiera sobre el uso de 831 mil pesos. Las obras mal construidas tendrán que rehabilitarse a fin de que puedan funcionar, apuntó la ASF, que emitió 25 observaciones y otras tantas recomendaciones.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social considera a Huejutla de Reyes el municipio que concentra, en números absolutos, la mayor población en pobreza extrema (27 mil 688 personas).

Foto
Uno de los municipios más pobres de Hidalgo es Tenango de Doria, donde gran parte de la población subsiste de la agricultura de autoconsumoFoto Aldo Falcón

En San Felipe Orizatlán se detectaron pagos por más de siete millones de pesos sin comprobación, cinco millones de pesos invertidos en obras de mala calidad, pagos improcedentes por casi tres millones de pesos, el retiro de 1.9 millones de pesos de la cuenta bancaria sin justificación, y el uso de un millón 350 mil pesos en conceptos no comprendidos en el rubro de gastos indirectos. La ASF emitió 25 recomendaciones.

Orizatlán está en el cuarto lugar entre los cinco municipios con más personas en pobreza extrema, con unos 13 mil 921 habitantes (40 por ciento).

El ayuntamiento de Xochiatipan, donde 54.4 por ciento de la población vive en situación de alta marginalidad, incurrió, entre otras faltas, en el pago de más de dos millones de pesos en obras no ejecutadas y no presentó documentos que comprobaran la disposición de 2 millones 138 mil pesos.

La ASF expidió 22 observaciones, ocho de las cuales no fueron solventadas, por lo cual se emitieron solicitudes de aclaración, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones. Xochiatipan es el municipio más marginado de la entidad, con un índice de desarrollo similar al de Congo.

Los otros dos municipios son Yahualica, con un índice de desarrollo humano igual al de Botswana y con 48 por ciento de su población (9 mil 280 personas) en alta marginalidad, y Atlapexco.

En ambos el órgano fiscalizador encontró subejercicios en la aplicación de casi 70 millones de pesos transferidos durante 2012.