Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa la huelga en la UAZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 36

Zacatecas, Zac., 4 de marzo.

El comité de huelga, que encabeza Antonio Guzmán Hernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), decidió la noche de este martes continuar el paro iniciado el 19 de febrero.

Este día se llevó a cabo un plebiscito convocado por el SPAUAZ, en el cual participaron más de 2 mil de los 3 mil universitarios convocados, pero al final los votos no se contaron.

Esta medida se debió a que el rector Armando Silva Chairez no registró ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el convenio al que llegaron la rectoría y los docentes.

Si los votantes aprobaban el levantamiento de la huelga y el rector no había registrado el convenio, las clases se habrían reanudado sin ninguna garantía jurídica para el cumplimiento del acuerdo.

Entre los puntos convenidos destaca el pago de 30 millones de cuotas de seguridad social correspondientes a enero y febrero, la emisión de la convocatoria (pendiente desde hace siete años) para recategorizar a más de mil 700 maestros, y el pago de prestaciones a jubilados.

La Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad de Sonora siguen en huelga.

En Zacatecas, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) inició una huelga en los 40 planteles de este sistema educativo, en demanda del pago de prestaciones y por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

La huelga sólo duró seis horas, pues el director general, de la Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, obtuvo de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal un préstamo de 2.3 millones de pesos para pagar los adeudos.