Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente ruso Putin inaugura los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi

Habrá asombrosas hazañas de resistencia, expresó Craven

Arly Velásquez, único representante mexicano en la cita

La delegación de Ucrania desfiló sólo con uno de sus 23 atletas

Si hay escalada de acciones militares, abandonaremos la justa: Suskevich

Foto
En un espectáculo de dos horas, 2 mil 500 voluntarios y 140 actores minusválidos tocaron música y presentaron bailes y canciones con el tema de Romper el hieloFoto Reuters
Foto
El esquiador mexicano Arly Velásquez inicia este sábado su participación en la prueba de descensoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. a13

Sochi, 7 de marzo.

Doce días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, los XI Juegos Paralímpicos fueron inaugurados hoy por la noche, con una emocionante e inspiradora ceremonia. El esquiador Arly Velásquez será el único representante mexicano en la justa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró inaugurada la justa en el estadio Olímpico Fisht, luego de un discurso pronunciado por Philip Craven, jefe del Comité Paralímpico Internacional.

Craven prometió a los aficionados mundiales a los deportes paralímpicos un gran desempeño deportivo en Sochi, caracterizado por asombrosas hazañas de resistencia que los sorprenderán, tremendas habilidades que los emocionarán y ejemplos de esfuerzo humano que los inspirarán.

Dmitry Chernyshenko, presidente del comité organizador de Sochi, dijo que los Juegos Paralímpicos han cambiado la actitud de la gente hacia las personas cercanas a nosotros y hacia nosotros mismos. Es tiempo de que los atletas pasen al frente, de que rompan las barreras tanto dentro como fuera del campo de juego.

El espectáculo de dos horas contó con 2 mil 500 voluntarios y 140 actores minusválidos que tocaron música, presentaron bailes y canciones con el tema de Romper el hielo.

Al final, seis portadores de la antorcha participaron en la última etapa del relevo de la llama, que llegó el pasado miércoles a Sochi.

Olesya Vladykina, dos veces campeona, y Sergey Shilov, seis veces monarca, ambos paralímpicos, llevaron la flama al pequeño pebetero ubicado fuera del estadio Fisht. Luego se encendió el pebetero principal en el Parque Olímpico, lo que simboliza el comienzo de los juegos.

Chernyshenko observó que la antorcha nos recuerda los ideales y valores paralímpicos: determinación, igualdad e inspiración.

Los juegos se realizarán del 7 al 16 de marzo y se competirá por 72 medallas en cinco deportes: esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, hockey sobre hielo en trineo y curling en silla de ruedas.

El conjunto de Ucrania desfiló sólo con uno de sus 23 atletas, Mykailo Tkachenko, en un gesto que pese a sus connotaciones políticas no viola la carta olímpica. El atleta recibió un respetuoso aplauso del público ruso.

Decidimos llevar la bandera de una Ucrania independiente y soberana. Espero que crezcan los derechos humanos y paz, especialmente en Putin, dijo el jefe del comité paralímpico ucranio, Valeri Suskevich, poco antes de la ceremonia, pero advirtió que cualquier escalada de las acciones militares obligará a la delegación a abandonar Sochi.