Capital
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos casos concluyeron con inhabilitación o suspensión, indica

Inició Consejo de la Judicatura casi 14 mil quejas contra jueces en 5 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 34

De 2009 a 2013, la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal inició cerca de 14 mil expedientes de queja en contra de jueces y magistrados de esta capital, algunos de los cuales concluyeron en inhabilitaciones hasta por un año, suspensiones o amonestaciones, al haberse corroborado que incurrieron en violaciones a las normas.

Los datos entregados por ese órgano de vigilancia del Poder Judicial –a partir de una solicitud de información vía la Ley de Transparencia local– detallan que la mayor cantidad de expedientes iniciados durante el periodo en mención fueron por Actas de Visita Judicial, realizadas por personal del área de Visitaduría del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad (TSJDF), con 5 mil 935.

En segundo lugar, se ubicaron las quejas presentadas por abogados, que sumaron 3 mil 572 durante los cinco años de referencia. Le siguieron los expedientes derivados de Acuerdo Diverso, es decir, de acusaciones formuladas por jueces o magistrados contra algunos otros impartidores de justicia.

Con cifras menores se colocaron los expedientes que se iniciaron por oficio, con mil 130, y finalmente 80 que correspondieron a Actas de Visita Especial.

A lo largo de esos cinco años, el total de quejas sumó 13 mil 898, de acuerdo con los datos de la Comisión de Disciplina Judicial, según los cuales de 2009 a 2013 se han dictado mil 37 acuerdos admisorios; 2 mil 310 desechatorios, y mil 400 prevenciones.

Otra parte de las respuestas entregadas por el TSJDF corresponde a los datos presentados por la Contraloría Interna, la cual en el oficio CTSJDF/0106/2014 detalla que tiene registrados cinco casos de jueces o magistrados que han sido sancionados por incurrir en alguna anomalía.

Ellos son: Miguel Ángel López Mondragón, inhabilitado un año por omitir su declaración patrimonial; Jorge Alberto Menses Morales, inhabilitado un mes por “omisión de presentar acta de entrega-recepción, mismo motivo por el cual a Dulce María Sánchez García la amonestaron de manera privada, y a Pedro Olvera Hernández lo suspendieron por tres días, mientras que a Víctor García Escobedo lo inhabilitaron por un año.