Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó construir en Tierra Caliente capillas con su imagen

Describen a El Chayo como sujeto sanguinario y religioso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 6

Morelia, Mich., 9 de marzo.

Nazario Moreno González, El Chayo, era descrito por quienes lo conocieron como una persona impulsiva, sanguinaria, pero también religiosa. Después de diciembre de 2010, cuando supuestamente había muerto en un enfrentamiento con fuerzas federales en Apatzingán, a decir de los líderes de los grupos de autodefensa, ordenó construir pequeñas capillas con su imagen en las entradas de algunas poblaciones de Tierra Caliente, como en La Ruana, Apatzingán y Buenavista Tomatlán, entre otras, que con el surgimiento de las guardias comunitarias fueron derribadas.

A finales de los 90, Nazario Moreno era integrante del cártel del Golfo, que después fue el del Milenio, luego La familia michoacana o La Empresa, y actualmente se le conoce como Los caballeros templarios. Hubo divisiones y problemas entre los capos, que derivaron en fragmentaciones de los grupos delictivos. El Chayo era encargado de la plaza de Morelia, cuando aún era el cártel del Golfo. Pero después, junto con Jesús Méndez Vargas, El Chango, y otros líderes criminales fundó La familia michoacana en 2006.

Entre 2003 y 2005, Moreno aún no era uno de los principales líderes de la delincuencia organizada en Michoacán; sin embargo, se perfilaba para ser uno de los grandes jefes de la mafia; tenía amistades con miembros de la policía estatal, quienes a decir de un testigo protegido le brindaban seguridad a su familia y vigilancia en las casas de seguridad. Además, distribuía dinero entre los necesitados de la región de Apatzingán, donde se establecería después.

El 24 de enero de 2011 el cártel de La familia michoacana anunció su disolución y el 10 de marzo de ese mismo año surgieron los templarios. El anuncio fue a través de mantas colocadas en cuatro municipios.

El Chayo se convirtió en uno de los principales líderes de La familia después de 2006 y posteriormente en el principal capo de los templarios. Entre los coordinadores de las autodefensas hay opiniones distintas: para el llamado Comandante Cinco, El Kike Plancarte es el mando principal y le seguía Nazario Moreno; después Servando Gómez Martínez, La Tuta. En cambio, para el coordinador de La Ruana, Hipólito Mora, El Chayo era el número uno.

Me dicen el más loco es uno de los libros que publicó Nazario Moreno. Afirmaba, al igual que La Tuta, que los hechos delictivos tenían un fondo social. Una de sus estrategias, además de reclutar jóvenes de las rancherías de las regiones de Tierra Caliente, Sierra Occidental y la Costa, era enviar gente a rescatar drogadictos en ciudades como Uruapan y Morelia; los rehabilitaba y después se sumaban a las filas de la organización delictiva.

Nazario Moreno González nació en marzo de 1970. Fue arrestado por primera vez en 1994 en McAllen, Texas.

Líderes de las autodefensas, ex templarios y gente del Valle de Apatzingán han asegurado en los pasados tres años que El Chayo estaba vivo, no obstante que la administración de Felipe Calderón difundió ampliamente que había sido ultimado en diciembre de 2010. Hubo incluso quienes lo querían ‘‘hacer santo’’ porque ‘‘obraba milagros’’.