Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hay problemas en la entidad es porque no ha habido democracia, asegura

AMLO: sería un desastre suspender las elecciones en Michoacán por la inseguridad
Foto
En Cuitzeo, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador señaló que en esa entidad el que realmente manda es el comisionado para la seguridad, Alfredo CastilloFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 9 de marzo.

Andrés Manuel López Obrador consideró que sería un error desastroso suspender las elecciones en Michoacán en 2015 por la inseguridad que se padece, pues, dijo, la única posibilidad para reconstruir y sacar adelante al estado es que se ejerza la democracia.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que si hay problemas en la entidad es porque no ha habido democracia y porque Felipe Calderón se robó la elección presidencial de 2006.

Señaló que no duda que los de arriba lleguen a un acuerdo para imponer a un gobernador interino o un sustituto, con el argumento de que la violencia en Michoacán no permite la realización de los comicios.

Estoy seguro de que los michoacanos no van a votar por el PRI ni por el PAN, ni el PRD, y por eso hay posibilidades de que Morena gobierne el estado y sea la primera fuerza política en 2015, manifestó.

Dio a conocer que los tres aspirantes de Morena a la gubernatura son Fabiola Alanís Sámano, ex dirigente estatal del PRD; Arturo García Mendoza, militante de Morena, y María de la Luz Núñez Ramos, secretaria general del movimiento en el estado, quienes, subrayó, son personas honestas.

Recordó que en 2006, en Apatzingán, Calderón dio el banderazo de la llamada guerra en contra del crimen organizado. “Ese día se disfrazó con un uniforme militar, con una gorra y una chaqueta que le quedaban grandes, que lo hacían parecer al comandante Borolas, y le pegó, a lo tonto, una palazo al avispero, sin tener un diagnóstico ni conocer lo que pasaba en realidad en Michoacán o en el país”.

Añadió que la descomposición en Michoacán se debe a que desde hace más de 30 años se aplica la política económica neoliberal y no hay crecimiento; hay municipios despoblados porque la gente ha tenido que irse a buscar oportunidades de trabajo en otras partes.

El político tabasqueño reiteró que la inseguridad no se resolverá armando a la gente ni enfrentando al pueblo con pueblo. Afirmó que la crisis de seguridad es porque el gobierno federal no ha cumplido con su responsabilidad de garantizar tranquilidad y bienestar social.

Peña debe estar en el estado

López Obrador señaló que el presidente Enrique Peña Nieto debería estar en Michoacán para solucionar el problema de inseguridad y violencia; sin embargo, de manera cobarde no da la cara y manda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es incapaz de resolver la situación, porque es un cero a la izquierda o, mejor dicho, un cero a la derecha.

Acusó que la Federación hace uso del sistema centralista al imponer como gobernante al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien es el que realmente manda, y deja al priísta Fausto Vallejo como florero, adorno.

En su visita a la cabecera municipal de Santa Ana Maya, López Obrador llamó a las autoridades estatales y federales a aclarar y castigar a los responsables del cobarde asesinato del ex alcalde e integrante de Morena Ygnacio López Mendoza, ocurrido en noviembre pasado.