Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana asistirá a la asunción de Michelle Bachelet en Chile

Firma hoy Peña Nieto acuerdos con el gobierno de Ecuador
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 20

Quito, 9 de marzo.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó anoche a esta capital de Ecuador, donde el lunes se reunirá con su anfitrión, Rafael Correa, para atestiguar la suscripción de dos convenios e igual número de memorandos. Los acuerdos reforzarán principalmente la cooperación técnica en temas de desarrollo social, así como de cultura, ciencia e investigación.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de su comitiva –que incluye a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transtopres, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa– asistirá en primer término a la ceremonia oficial de bienvenida y posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con Correa en el palacio de Carondelet.

Antes del mediodía, los mandatarios estarán en la ceremonia de firma de documentos bilaterales, los cuales, ha trascendido, consisten en un memorando de entendimiento en materia de cooperación técnica entre la Sedesol y el Ministerio de Desarrollo Social; un convenio de colaboración entre el Fondo de Cultura Económica y el ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador; otro más de Cooperación entre el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Cena de despedida

Al concluir esto, el mandatario viajará a Santiago de Chile. A su arribo a la capital chilena asistirá a una cena que en honor de los mandatarios extranjeros ofrece el presidente saliente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda.

El martes, el programa tiene como punto central la participación de Peña Nieto en la ceremonia de cambio relevo presidencial, y donde asumirá el mando por segunda ocasión Michelle Bachelet. No se ha informado hasta ahora si el presidente Peña, además de reunirse con la nueva mandataria chilena, tendrá otros encuentros bilaterales durante su estancia en Santiago.

El programa señala que luego de asistir a la toma de posesión presidencial en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso, acudirá a un almuerzo para los invitados a esta ceremonia.