Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lista de títulos autorizados fue evaluada por la comisión de mejora regulatoria

La SEP adquirirá 31.6 millones de libros de texto para secundaria e inglés

Gobiernos estatales y maestros de las 32 entidades participaron en el proceso de selección

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 44

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más de mil millones de pesos para adquirir 31.6 millones de libros de texto para secundaria y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), con un costo promedio por alumno de 197.5 pesos y de 34.8 por libro, los cuales se distribuirán a 31 millones 613 mil estudiantes del país.

De acuerdo con la lista de títulos autorizados, la cual fue sometida a la evaluación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, entre las 30 empresas editoriales que participan se incluye a las españolas Santilla y Ediciones SM, así como Trillas, Grupo Editorial Patria, Oxford University Press y EPSA-McGraw-Hill.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que gobiernos estatales y profesores de las 32 entidades participaron en el proceso de selección de los textos, y subrayó que sólo podrán ser utilizados los autorizados por la SEP.

Para el ciclo 2014-2015 se entregarán a 5.3 millones de adolescentes y 159 mil 307 profesores de secundarias, así como 3.8 millones de paquetes de libros del PNIEB, con un costo total de mil 102 millones 224 mil 413 pesos, lo que representa un incremento de 3 por ciento, respecto del ciclo anterior, debido al incremento de los costos de producción.

A la adquisición de textos para alumnos de secundaria se destinarán 980 millones de pesos y 121.5 millones a materiales destinados a la enseñanza de inglés. El costo promedio para los títulos de este nivel educativo fue de 35.3 pesos, y para el aprendizaje de una lengua extranjera, 31.6 pesos por texto.

La SEP señaló que 26.4 millones de ejemplares son para alumnos de secundaria, y 799 mil libros se entregaran a maestros, así como adquisiones para reservas de contingencia y pedidos adicionales.

Con la finalidad de evitar la duplicidad de libros de texto en lengua extranjera que serán entregados a los jóvenes de secundaria y de optimizar el uso de recursos asignados al sector educativo, la Dirección General de Materiales e Informática Educativa autorizó a la Conaliteg a adquirir únicamente los libros del PNIEB que entregará sólo a 7 mil 360 escuelas.

La Comisión determinará el pedido a los editores participantes, considerando su disponibilidad inicial de 345 mil 678 ejemplares correspondientes a títulos vigentes del ciclo anterior y una reserva de 756 mil 120 libros para atender posibles contingencias ambientales o modificaciones en la matrícula del ciclo 2014-2015, incluyendo 93 mil 667 paquetes de libros del PNIEB.