Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenido, reglamento político-electoral

Reprochan diputados al Senado que congele 50 iniciativas de ley
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 18

La Cámara de Diputados reprochó a la de Senadores la inactividad que tiene detenido el proceso legislativo para reglamentar las reformas constitucionales en materia político-electoral y de telecomunicaciones, y cuestionó que tenga en la congeladora 50 minutas enviadas en el actual periodo ordinario de sesiones.

Ayer, la Junta de Coordinación Política criticó al Senado porque éste dedicó buena parte de la sesión a leer iniciativas para dejar pasar el tiempo en tanto logra un acuerdo en los temas considerados relevantes por los diputados.

En conferencia de prensa conjunta, PRI, PAN y PRD apremiaron al Senado a aprobar las modificaciones y no retrasar la ratificación de minutas sobre temas como la deuda de estados y municipios, el arraigo, la pensión universal, la limitación del fuero de los legisladores e incluso la modificación que permite la apertura en el sector de los ferrocarriles, dominado por Union Pacific y Ferromex.

Tal parece que ese duopolio alcanzó su objetivo de detener la reforma y eso es muy preocupante, expresó el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo.

Lamentó que el Senado no haya abordado la regulación de la deuda pública de estados y municipios, pese a que ha sido un escándalo el incremento del endeudamiento, que en 2013 era de 400 mil millones de pesos y ahora es de casi 500 mil millones. Y no hay para cuándo concluya el proceso legislativo.

El vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, calificó de contrasentido que la Cámara de Diputados cite a sesiones ordinarias en esta semana, pues no hay materia.

Tal definición se da en el momento en que la junta acordó desahogar 15 dictámenes ya publicados en la Gaceta Parlamentaria y publicar 17 más, que serán abordados en las sesiones que se citarán para este martes, miércoles y jueves, en tanto esperan las minutas del Senado.

Aureoles informó que la junta de coordinación se reunirá mañana para determinar si cita a sesiones adicionales viernes, sábado o lunes, para esperar a los senadores.

En tanto, también se aprobó pedir a la mesa directiva que el pleno apruebe que cuatro comisiones, Gobernación, Economía, Comunicaciones y Radio y Televisión, se declaren en sesión permanente a partir de hoy para recibir las minutas respectivas.

Silvano Aureoles resaltó que sería una irresponsabilidad mayor de los senadores y de los diputados no aprobar antes del miércoles de la semana próxima el marco legal en materia político-electoral.

Por lo pronto, resaltó, coloca a la Cámara de Diputados en la incertidumbre y no sería aceptable que el 30 de abril (último día de sesiones) nos envíen las minutas. Eso sería una acción no solidaria de los senadores. ¿Entiende el Senado la magnitud del impacto que tendrá retener la culminación del tema electoral?

Asimismo, informó que la junta rechazó financiar un libro al ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, quien originalmente envió la petición al Senado, que a su vez lo turnó a la Cámara de Diputados con el argumento de que el tema es la aprobación del presupuesto. Ya se le dio respuesta: no tenemos dinero para ese propósito. En todo caso, que el Senado la atienda, comentó.