Economía
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inversión en México está lejos de lo que se requiere: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 27

En los últimos 33 años la inversión pública y privada en México ha estado lejos de lo que requiere el país para generar los empleos que el mercado demanda, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal, el organismo empresarial dijo que para que la economía pueda crecer a tasas mayores a 6 por ciento anual se requiere inversión pública y privada de entre 25 y 30 por ciento del PIB, de manera permanente cada año.

Sin embargo, señaló que el promedio de la inversión total como porcentaje del PIB entre 1980 y 2013 apenas fue de 19.7 por ciento, una décima parte menor al mejor escenario, aunque en los últimos años el promedio se elevó a 21 por ciento.

Para sentar las bases de un crecimiento sólido a mediano y largo plazos es necesario estimular la inversión, señaló el organismo.

No obstante, dijo que donde se ha visto mayor retraso es en la evolución de la inversión pública, lo cual coincide con el rezago que hasta ahora tiene la infraestructura del país.