Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplimiento de resolución de la SCJN

Denuncian anomalías en el proyecto El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 11 de mayo.

Al menos 80 habitantes de Temacapulín, en la región de los Altos de Jalisco, interpusieron amparos en el juzgado primero de distrito en materia administrativa del Poder Judicial de la Federación para denunciar irregularidades en la construcción de la presa El Zapotillo.

Guadalupe Espinoza Sauceda, del colectivo de abogados que participa en la defensa de los habitantes que se oponen a ser desplazados y a que su pueblo sea inundado por la presa, dijo que los amparos los interpusieron propietarios de fincas en Temacapulín y otros afectados.

También se están preparando amparos de los llamados hijos ausentes, quienes viven en Guadalajara o en Estados Unidos y tienen casas en Temacapulín, indicó.

La asociación civil Salvemos Temaca, cuyo representante legal es Gabriel Espinoza Íñiguez, también interpuso un amparo.

La mayoría de los juicios se refieren al incumplimiento de la resolución 83/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una controversia constitucional promovida por el Congreso del estado para limitar a 80 metros la altura de la cortina de la presa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el embalse medirá 105 metros, pese a la orden de la SCJN.

También refutarán el dictamen de la Conagua, según el cual construir diques alrededor de Temacapulín para evitar la inundación de la comunidad es inviable y peligroso.

Entre las autoridades contra las que va dirigido el amparo están el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Estatal del Agua.

Habitantes del poblado, ubicado 132 kilómetros al noreste de Guadalajara, impidieron en al menos tres ocasiones durante la semana pasada la instalación de módulos de atención con funcionarios enviados por el gobierno jalisciense. El 7 de mayo la procuradora social, Felícitas Velázquez, fue echada por personas que exigieron que los dejen vivir en paz.