Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman en Puebla la liberación de tres activistas
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 32

Puebla, Pue., 11 de mayo.

Campesinos de Atlixco y Cholula marcharon por las principales calles de la primera ciudad para exigir la liberación de los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, presos por manifestarse contra el gasoducto Morelos y el Arco Poniente.

Previamente, los labriegos formaron una cadena humana y realizaron un mitin frente al Centro de Reinserción Social de este municipio, donde se encuentran presos la comisaria ejidal y el líder del Frente Campesino de Ejidatarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada. Juan Carlos Solís está en el penal de Cholula.

Durante la protesta, Javier Castillo, quien se presentó como subdirector de seguridad pública y protección civil de Atlixco, ordenó detener a Vladimir Luna Porquillo e intentó decomisar un tanque de helio con el cual los agricultores, la mayoría mujeres, inflaban globos blancos para pintarlos con mensajes en los que exigían la liberación de los presos.

El líder de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino, y otros testigos aseguraron que el funcionario se marchó después de que le dijeron que tenía aliento alcohólico.

La diputada perredista Roxana Luna Porquillo señaló que el encarcelamiento de los activistas es una represalia del gobierno estatal que encabeza el panista Rafael Moreno Valle Rosas, y exigió que intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.