Estados
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría tardó más de cinco años en integrar averiguación

Niegan justicia a un menor potosino discapacitado por negligencia médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 11 de mayo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2014 al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel Ángel García Covarrubias, por el retraso de más de cinco años en la integración de una averiguación previa penal por negligencia médica en perjuicio del menor Akin Rodríguez.

En julio del 2007, Akin, de dos años ocho meses de edad, fue intervenido de un tumor cerebral por el neurólogo Roberto Rodríguez Della Vecchia y el neurocirujano Juan Carlos Chalita Williams en el hospital central Dr. Ignacio Morones Prieto, dependiente de la Secretaría de Salud del estado.

Actualmente el menor no camina ni se alimenta solo, y apenas balbucea porque los cirujanos le quitaron el cerebelo y dejaron residuos de la neoplasia y gasas; además, nunca informaron a los padres del problema del niño, ni después de la segunda cirugía, realizada supuestamente para cerrar una fístula dentro del cráneo de Akin.

En 2008 se inició una averiguación previa contra los médicos, la cual quedó asentada en el expediente 526/2008 de la PGJE; sin embargo, a pesar de las evidencias y de una recomendación a la Secretaría de Salud, la procuraduría no investigó la negligencia médica.

El 7 de agosto de 2013, Enrique Rodríguez Herrera, padre del menor, solicitó a la CEDH investigar la demora injustificada de la averiguación previa, iniciada el 19 de agosto de 2008.

El organismo informó que hay pruebas de que el Ministerio Público violó el derecho de la víctima y sus familiares a la procuración de justicia.

Más de cinco años después de que se presentó la denuncia, la investigación no ha mostrado avance alguno; por ello el ombudsman estatal pidió a la procuraduría estatal integrar cuanto antes la averiguación previa.