Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compró la SEP 240 mil laptops; las tablets son mejores, dice
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 43

Después de invertir más de 765 millones de pesos en la adquisición de 240 mil computadoras portátiles para alumnos de primarias públicas de quinto y sexto grados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que las tablets no sólo son más económicas, sino que resultan más eficientes como instrumentos pedagógicos.

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, reconoció que a poco más de seis meses de la entrega de los equipos en los estados de Colima, Tabasco y Sonora, 4 mil 330 presentaron desperfectos y se recibieron 9 mil 754 solicitudes de apoyo técnico. Además, destacó que las laptop tienen la desventaja de que no permiten con eficiencia y facilidad un trabajo colaborativo.

La funcionaria reconoció que 50 por ciento de las escuelas del país no tienen acceso a Internet, y en al menos 5 por ciento de los planteles de las tres entidades donde se aplica el programa MiCompu.Mx no hay energía eléctrica.

En conferencia de prensa, donde reiteró la finalidad del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el cual aseguró que es útil y lo seguirá siendo durante el tiempo de vida de los equipos, señaló que las computadoras, distribuidas también a 11 mil docentes de las tres entidades y 4 mil directores, no permiten que el maestro involucre simultáneamente a todos sus alumnos para el trabajo en el aula.

Además, indicó, el costo promedio de las computadoras, con una vida útil de tres a cinco años, fue de 230 dólares cada una, mientras el de las 709 mil 824 tabletas que se entregarán a partir del próximo ciclo escolar en seis entidades, fue de 130 dólares, es decir, 100 menos, a lo que se suma que es más factible desarrollar aplicaciones para estos instrumentos tecnológicos.

Martínez Olivé destacó que la SEP adquirió las 240 mil computadoras portátiles “por una razón muy simple: el programa de egresos determinado por el Congreso decía con todas sus letras adquisición de laptops para niños de quinto y sexto grados”.

Corresponsabilidad

Por lo que respecta a las fallas de los equipos, atendidas por los proveedores Synnex y Videonet, detalló que se les cambió el disco duro a 132, el software a mil 903, motherboard a 298, batería a 22, pantalla a 76, cargador a 35, memoria a nueve y teclado a 74, mientras que con reporte de robo o extravío se contabilizaron 143 en las tres entidades, por lo que recordó que no habrá reposición de los mismos.