Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La perredista Carmen Antuna anunció asambleas para conocer propuestas de comunidades

Diputados locales buscan garantizar en ley hídrica el suministro de agua a los núcleos agrarios del DF
Foto
Horticultores de Mixquic, en la delegación Tláhuac, aplican el sistema de riego por tandeo por la escasez de agua en sus ejidosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 44

La Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá incluir en la iniciativa de ley de agua y sustentabilidad hídrica de la ciudad de México un apartado sobre el manejo de este recurso para garantizar las necesidades de los núcleos agrarios en la capital del país.

La presidenta de la comisión, Carmen Antuna Cruz, del grupo parlamentario del PRD e integrante también de la Comisión de Gestión Integral del Agua, que dictaminará la iniciativa enviada por el jefe del Ejecutivo local, anunció asambleas en las siete delegaciones con vocación agrícola del Distrito Federal para conocer las propuestas de las comunidades que pudieran ser consideradas en la ley.

La legisladora reparó en la posibilidad de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como organismo público descentralizado, destine parte de los recursos que capte por el manejo de los recursos hídricos de la ciudad al pago de servicios ambientales de las zonas rurales que sirven para la recarga de los mantos acuíferos, independientemente de los subsidios y apoyos señalados en el capítulo general sobre cosecha de agua de lluvia previstos en la iniciativa.

La diputada Ernestina Godoy Ramos, integrante también de la Comisión de Gestión Integral del Agua, señaló en entrevista por separado que la Consejería Jurídica del gobierno de la ciudad y el Sacmex han sido bastante receptivos a las observaciones y ajustes técnico-jurídicos que les ha planteado el órgano dictaminador en aspectos como la confusión que existe en la iniciativa sobre otorgar facultades a un organismo descentralizado como si se tratara de un órgano autónomo.

La legisladora dijo que la mayoría de las observaciones planteadas por la comisión han sido de índole técnico-jurídica, ya que, explicó, se le estaban dando demasiadas facultades a un organismo público descentralizado que no llega a ser una figura como la de los órganos autónomos. Entonces hay confusión en ese sentido y lo estamos ajustando con la comisión.

Añadió que la comisión legislativa también está planteando propuestas de otro tipo, como son una distinta formación del consejo consultivo y una mayor participación de las delegaciones.