Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la CDHDF se deslindan de grupo radical que violentó acto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de junio de 2014, p. 44

A pesar de los nexos del director de Vinculación Estratégica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, David Peña, con los jóvenes detenidos de manera arbitraria el 1° de diciembre de 2012, quienes interrumpieron el mensaje del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el informe de labores de la presidenta del organismo el jueves anterior, se deslindó del grupo radical.

Sin embargo, Peña, quien también funge como asesor, no sólo fue defensor legal de los jóvenes, sino también se comprometió a solicitar juicio político contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, principalmente contra Jesús Rodríguez Almeida, quien era el procurador de Justicia en diciembre de 2012.

Peña es el más cercano colaborador de Perla Gómez y a raíz de su incorporación a la CDHDF su pareja, Karla Michel Salas, tiene presencia en el organismo, sin que hasta el momento se precise su función.

El día de la protesta Salas se encontraba justo al lado de los jóvenes e incluso al final intentó recrear cómo sucedieron los hechos, por lo cual existe plena identificación del grupo de jóvenes.

No obstante, Gómez Gallardo señaló que se revisa cómo sucedieron los hechos, porque existe preocupación de la sociedad civil de que no quieren que se pierda un espacio plural y de interlocución con las autoridades, porque un grupo radical genera una obstaculización.

Asimismo, reiteró que la comisión no se va a utilizar como arena para manejar mensajes que no son los de los derechos humanos, porque el organismo es un espacio que siempre será plural, abierto, sin censura y sin restricción para la libertad de expresión, pero sí de condena y de cero tolerancia a grupos que quieran venir a generar violencia.