El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Leyes energéticas, sin consenso rural

M

ediante el ajuste estructural se condicionó el financiamiento al sector agroalimentario del país desde los años 90, por eso el Estado mexicano, subordinado al Consenso de Washington, se decantó por el desmantelamiento y reducción de las instituciones del sector y por tanto afectó la cadena de valor en la compra de insumos, producción, procesamiento, comercialización y abasto agropecuarios.

La contrarreforma agraria salinista modificó el artículo 27 constitucional para permitir la venta y enajenación de tierras ejidales y comunales; en las administraciones panistas continuó la agresiva política de modernización vía agronegocios y el reforzamiento del mercado con priorización de la distribución-abasto de las trasnacionales agroalimentarias.

Hoy la pretensión de los frenéticos neoliberales es poner al campo de alfombra a las trasnacionales energéticas. Por eso mantienen, aunque lo nieguen, la expropiación agraria del usufructo ejidal, comunal y de los pequeños propietarios. Sin embargo, las expropiaciones tienen una historia, se justifican y se han practicado por causa de utilidad pública. Ahora, los dizque representantes populares, en realidad neopolkos, imponen la expropiación por causas de utilidad privada extranjera. Por ello, el consenso rural campesino y su expresión de la marcha del 23 de julio en la capital fueron en oposición contundente contra las leyes secundarias energéticas.

Rubén Mújica Vélez y Guillermo Portugal Vela

Apremia a actuar por Palestina

Lo que pasa en México con las desastrosas reformas estructurales y la violencia, lo mismo en el norte que en el centro y sur del país, atrapan la atención de la gente mejor informada, pero, ¿podríamos voltear la mirada a la franja de Gaza y emprender alguna acción importante para tratar de frenar la carnicería que están haciendo los israelíes contra los palestinos? ¿Dónde están los intelectuales de la vieja y nueva guardia? ¿Dónde los dirigentes de las organizaciones de izquierda? Urge que alguien tome la iniciativa y convoquemos ya a movilizaciones para frenar estos crímenes condenables de por sí, pero más aún cuando los niños son la inmensa mayoría de las víctimas.

Darío Carrasco Aguilar

Peticiones de comité ciudadano a Mancera Espinosa

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para ser congruente con su lema Decidamos juntos, le solicito atentamente que incluya a los sectores bancarios y automotriz en los cambios al programa Hoy no circula, a efecto de que aporten recursos, disminuyendo 3 por ciento las tasas de interés y 3 por ciento los precios de los vehículos (es como quitarle un pelo a un gato), y así contribuyan al programa que pretende disminuir la contaminación ambiental en la megalópolis para preservar la salud de sus habitantes.

El gobierno que usted encabeza inició el 21 del presente la sustitución gratuita de convertidores catalíticos para 160 mil vehículos de más de 15 años de antigüedad. Quienes poseemos automóviles con estas características pertenecemos a los 60 millones de pobres de nuestros país, que sufrimos estancamiento económico desde hace tres décadas, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, de quien se dice decidió homologar el Hoy no circula en cinco entidades y el DF, programa que afecta a los pobres. En mi nombre y como representante ciudadano de comité (1,17-076) solicito disponga que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publique los domicilios de los 160 talleres (Pirec) y que en estos se instalen los convertidores.

El 21 de julio pasado llevé mi vochito para la sustitución gratuita del convertidor catalítico al taller Getsa (Pirec), ubicado en avenida Ferrocarril 114, colonia Moctezuma, 2a sección, donde perdí mi tiempo, pues incumplieron y se negaron a instalar el convertidor. El responsable me dijo que regresara en 15 días, hasta que recibieran órdenes de la Sedema sobre vehículos Volkswagen.

Doctor Mancera, millones votamos por usted y promovimos su triunfo. Con este programa nos ha tocado bailar con la más fea. Apóyenos y decidamos juntos. Reciba nuestro respaldo y resuelva nuestras justas peticiones favorablemente.

José Ríos Larios

Exigen retirar basurero tóxico de Tecámac

Los habitantes de la colonia Santo Tomás Chiconautla, municipio de Tecámac, estado de México, denunciamos que el basurero impuesto cerca de nuestras viviendas atenta contra nuestra salud y la de nuestros hijos, debido a que las construcciones que se ubican a menos de 50 metros de nuestras casas contienen contaminantes que se filtran en la línea de agua potable, es decir, lixiviados, gases líquidos, los cuales se producen por la alta concentración de propano, fosfina, nitrógeno, óxido nitroso y ácido sulfúrico; este último está catalogado como elemento que daña las estructuras subterráneas, haciéndolas vulnerables a fugas, y contaminación de agua, lo que reduce la vida útil y eficiente de la calidad del líquido. Todo esto ha sido ya comprobado por la organización de los habitantes de la zona.

Exigimos que el proyecto del relleno sanitario autorizado a Waste Co México SA de CV sea retirado de nuestra comunidad, debido al riego que implica para la salud y que hoy incluso invade la vía pública, con la tolerancia de las autoridades municipales.

Por el Frente de Lucha Ciudadana y Pueblos Organizados de Tecámac, Pedro Soberanes

Pide ayuda para recuperar su automóvil

El domingo 20 de julio pasado, en la cerrada Paz Montes de Oca y Churubusco, robaron mi automóvil Pointer color gris urano, con placas 466 TVL. Tiene calcomanías de flores y mariposas. Ruego a sus amables lectores que si lo ven me avisen al correo [email protected], ya que lo necesito mucho para mi trabajo. Gracias.

Citlali Díaz Aguilar

Invitaciones

Las tres desgracias

Tadeco, taller de la comunidad y El Albergue del Arte presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro, espectáculo de clown en el que tres mujeres, en los años 40, intentan presentar al público un recital de música y baile dedicado al amor.

La función es este sábado 26 de julio a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Valle Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Proyección de El talentoso Mr. Ripley

Este sábado 26 de julio a las 16 horas, en el cineclub de los ferrocarrileros, se proyectará El talentoso Mr. Ripley, dirigida por Anthony Minghella, con Matt Damon y Jude Law, (1999, EU, 139 min). La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, en Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores.