Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La importancia de apellidarse Azcárraga

Muy remoto que pudiera ir a prisión

El expediente se hizo mal para favorecerlo

Los de Abajo

No asalariadas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ministro incumplido

Economía descendente

Tricolores preocupados

El lastre de la reforma energética
C

on la aprobación de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por las comisiones de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados, el grupo gobernante dio un paso más en el intento de convertir los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en deuda pública, a cambio de modificaciones en sus contratos colectivos y regímenes de pensiones. La operación significaría un incremento súbito de los débitos públicos en 1.6 billones de pesos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Leyes energéticas, sin consenso rural

M

ediante el ajuste estructural se condicionó el financiamiento al sector agroalimentario del país desde los años 90, por eso el Estado mexicano, subordinado al Consenso de Washington, se decantó por el desmantelamiento y reducción de las instituciones del sector y por tanto afectó la cadena de valor en la compra de insumos, producción, procesamiento, comercialización y abasto agropecuarios.

Agua fácil, agua difícil
Foto
En México, los pobres pagan más cara el agua que los ricos Foto Cuartoscuro
Abraham Nuncio
La nueva izquierda en la era neoliberal
L

as referencias fundamentales para entender el mundo contemporáneo vienen de la hegemonía imperial estadunidense y del modelo neoliberal dominante. Ser de izquierda en la era neoliberal es luchar por un mundo multipolar y por la construcción de un modelo de superación del neoliberalismo, de uno posneoliberal.

Reforma educativa: incapacidad o acciones deliberadas
E

n artículos anteriores planteé, desde luego sin respuesta de las autoridades, dos problemas o errores actuales en el sistema educativo. Uno referente a los libros de texto, el cual revela una ausencia total de autoevaluación y de razonamiento crítico de las autoridades educativas, lo que se podría interpretar como una actitud deliberada de no corregir lo que se ha hecho mal (por decirlo de alguna manera amable); otro problema está relacionado con las diversas fallas ignoradas en la supuesta reforma educativa que, como muchos han señalado, es más bien administrativa, orientada por tres objetivos: recuperar el control político del sector magisterial para utilizarlo nuevamente con propósitos corporativos y electorales; corregir la anterior reforma educativa que asignó la responsabilidad de la educación a los gobiernos estatales, lo cual constituyó un gravísimo error por la manera en que fue instrumentada, al ignorar los altos grados de corrupción e irresponsabilidad que existen en la mayor parte de los gobiernos estatales, y encubrir la decisión del gobierno de hacer a un lado su responsabilidad de ofrecer una educación gratuita y equitativa a todos los niños, lo cual podría ser aceptable en un país con altos ingresos familiares en todos los sectores y regiones del país, pero que en la situación socioeconómica actual de México representa un verdadero agravio al pueblo.

Emir Sader
Enrique Calderón Alzati
Fracking, grave amenaza a los derechos humanos
E

l Congreso de la Unión, como todas las autoridades en este país, tiene la obligación constitucional de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos, así como prevenir las violaciones a estas garantías. Desde el proceso de reforma constitucional en materia energética en 2013 hasta la etapa actual de discusión de sus leyes secundarias, organizaciones civiles y sociales, articuladas en la Alianza Mexicana Contra el Fracking (http://nofrackingmexico.org/) han alertado a las y los legisladores sobre la amenaza que representa para el ambiente, la sociedad y los derechos humanos la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales, como el aceite y el gas de lutitas (shale gas, shale oil), por medio de la técnica de fracturación hidráulica (fracking). Esta técnica, que se basa en la inyección a gran presión y profundidad de un líquido compuesto de millones de litros de agua, agentes apuntalantes y productos químicos de alta toxicidad –una parte de ellos incluso resguardada bajo secreto industrial– para fracturar la roca y liberar el gas, produce contaminación del agua, el subsuelo, el suelo y el aire, procesos que no se pueden revertir.

¿Juicios orales laborales?
E

n marzo de 2013, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, anunció con bombo y platillo la primera sala oral en materia laboral –con video y micrófonos incluidos– en su tierra natal, Parral. En su mensaje señaló que con este nuevo sistema de justicia, los juicios durarían menos de 90 días, en lugar del año y medio actual.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
El garrote de la injusticia
V

an varias veces que me pasa: me subo al taxi, lo saludo, me saluda, le doy la dirección, se frena abruptamente y me dice que a esa zona no va. ¿Por qué? Porque anda peligroso por ahí, joven. ¿Por qué anda peligroso, don? ¿Y los policías? (risa) Ni los policías entran.

Otro freno a los transgénicos
E

l 22 de julio, un juez de distrito en Yucatán, respondiendo al amparo de organizaciones de apicultores, campesinos y ambientalistas, anuló un permiso otorgado a Monsanto para sembrar soya transgénica en Yucatán, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Jorge Fernández, del Colectivo MA OGM, refirió que con esta decisión se prohíbe, por ahora, la siembra de soya transgénica en el estado de Yucatán, lo cual se suma a las sentencias en el mismo sentido que se emitieron en Campeche, en marzo y abril de 2014, a favor de apicultores mayas. Un soplo de aire fresco, tan necesario frente a la guerra múltiple contra el campo, contra la vida campesina, comunitaria, de los pueblos, contra la salud de todos.

Nemer Alexander Naime S. Henkel *
Silvia Ribeiro*
Martín Dozal
E

l jueves 24 de julio el profesor Martín Dozal Jottar fue internado en el hospital Adolfo López Mateos por una apendicitis aguda. Muy joven, llegó de su natal Veracruz a la ciudad de México y encendió el gusto por la lectura a cientos de niños que se entusiasmaron por las letras, gracias a su amor a la docencia, porque Martín es un maestro de corazón.

Placeres grasientos
C

aso curioso, el del director (y actor) Jon Favreau. Si bien se inició con un cine personal cuando escribió el guión de Swingers (Doug Liman, 1996), su carrera ha seguido un trazo industrial con películas taquilleras como Elf (2003) y las dos primeras entregas de Ironman (2008 y 2010), que a la vez han resultado muy satisfactorias en su género. La excepción sería el fracaso crítico y económico de Cowboys & Aliens, en el 2011.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao