Economía
Ver día anteriorSábado 26 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento de industriales del ramo a los diputados

Favorable, la autonomía de gestión que dieron a Petróleos Mexicanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de julio de 2014, p. 24

La Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) reconoció a la Cámara de Diputados por la decisión de haber incluido en la Ley de Petróleos Mexicanos facultades presupuestarias que confieren autonomía de gestión a la empresa productiva del Estado, preocupación que la industria nacional expresó públicamente hace una semana.

Nuestra inquietud era que la redacción de las leyes secundarias no garantizaba autonomía financiera y de gestión a Pemex. De hecho, comentamos que el cambio en el régimen fiscal era poco significativo. Precisamente por eso hoy debemos externar nuestro reconocimiento público a la Cámara de Diputados, al Congreso, por haber modificado este capítulo, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda marcar el rumbo de sus finanzas, su propio presupuesto y estrategias de contratación de créditos. Estamos seguros que con estas atribuciones y con una dirección ejecutiva y profesional como la de Emilio Lozoya, la paraestatal será una empresa competitiva afirmó Erik Legorreta, presidente de Amipe.

Para la asociación, las leyes secundarias de la reforma energética deben contemplar que Pemex enfrentará la competencia de empresas que tienen décadas de experiencia en mercados abiertos de energía, con esquemas financieros integrados y probados, y tecnología para explorar y explotar yacimientos complejos.

Por eso consideramos que todas las ventajas que la ley pueda darle a Pemex antes de la aplicación de la reforma son necesarias y bienvenidas. Una de ellas es, sin duda, la autonomía presupuestal. No hay empresa, pública o privada, que pueda llamarse así sin ese componente de autonomía para desarrollar proyectos, capital humano, adquirir tecnología o reinvertir utilidades. Creemos que la decisión de los diputados hará la diferencia en términos de productividad para Pemex, finalizó.

Añadir un comentario