Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El foro de Coyoacán alojará en agosto y noviembre 19 montajes

Obra sobre la matanza del 68 abre el programa de La Capilla

Destaca Viaje a la Luna, en la que colaboraron 16 niños de Morelos

Foto
Un momento de Viaje a la Luna, de Verónica AlbarránFoto Cortesía de la Compañía Edad Loro Teatro
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 8

Propuestas escénicas sobre la situación de los presos políticos de 1968, el dolor de un hombre en sus últimos momentos de vida, el sueño de los niños de viajar a la Luna; los problemas que viven los adolescentes, así como la extinción de la especie humana y hasta un recorrido a través de la música europea, conforman la programación que ofrecerá el foro teatral La Capilla durante agosto y noviembre de 2014.

Con el estreno de El cielo de los presos, de Mauricio Bañuelos, sobre la noche posterior a la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco inicia sus actividades La Capilla. La obra del joven dramaturgo que se presentará del primero de agosto al 19 de septiembre cuenta la historia de los jóvenes detenidos y el daño colateral que implicó ese suceso en sus vidas.

Es una obra de ficción histórica, atrevida. Siempre he creído en un teatro que acerque al público en lugar de alejarlo, y esta obra es bastante entretenida, sostuvo Bañuelos.

Otras propuestas de jóvenes creadores son Santificarás las fiestas, de Conchi León, que dirigirá Boris Schoeman, mientras David Gaitán estrenará Romeos el 4 de agosto, y en octubre presentará Los equilibristas. También será el estreno de la propuesta de Humberto Pérez Mortera Poderoso, que describe el comportamiento de los adolescentes, quienes aún necesitan la protección y guía de los adultos.

En el mes de agosto, el público también disfrutará de una versión renovada de la obra Cabeza de caballo, de la dramaturga Diana Rossete, con la actuación de Jorge Chávez Caballero. La pieza relata el paso del hombre hacia la muerte; la trama gira en torno al desgaste que provoca la confrontación interna que vive el ser humano.

De las 19 obras que se presentarán en el foro teatral de Coyoacán sobresalen las propuestas de Verónica Albarrán, directora de Edad Loro Teatro, compañía especializada en creación de espectáculos para niños. La dramaturga presentará primero la pieza El increíble caso de los hombres libro, adaptación escénica de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, que se estrenó en 2012.

De acuerdo con su autora, la obra plantea la pregunta: ¿qué pasaría si la lectura fuera motivo de cárcel?, para que el público reflexione sobre la necesidad de leer, porque los libros representan la felicidad humana y la posibilidad de construir un diálogo con diversos autores.

Un libro como objeto te permite estar en un tiempo y espacio diferente al que nos rodea, dijo Albarrán, quien estrenará en septiembre Viaje a la Luna, una travesía hacia el encuentro con el otro, mediante el ejercicio de la memoria y el recuerdo.

El montaje es el resultado de la investigación escénica emprendida por la directora en la maestría de la dirección escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), que contó con la colaboración de 16 niños del estado de Morelos con la finalidad de incorporar la mirada de los pequeños y sus ideas.

Nuevas formas de relacionarse

Una necesidad que notamos en los niños es la manera de encontrarse, de relacionarse con el otro debido a la situación de violencia que se vive en el país y que en Morelos se ha incrementado. Entonces, la obra es una espacie de remanso, no de escape, para que el público infantil utilice su imaginación y encuentre nuevas formas de relacionarse, explicó la directora de Edad Loro Teatro.

Para la creadora, el teatro debe ofrecer una experiencia más allá de una moraleja, por eso en Viaje a la Luna, los niños se quitarán los zapatos al entrar al foro y podrán transitar y convivir con los actores en el escenario.

Como parte de la programación de agosto y noviembre también se restrenarán las obras Bestiario humano, de Diego Álvarez Robledo; Cultus interruptus, de Roam León y Mauricio Durán; Norma, propuesta multidisciplinaria de Clara Macías, que reflexiona sobre la situación que vive la mujer actual, y Malena o la feminidad, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, LEGOM.

La programación completa