Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Quién encubre a quién?

Consignación menor

Trato distinto a Mireles

Inutilidad de las cámaras

Dinero

El refugio estival de los millonarios mexicanos

El Primer Compadre del país

Caos en las autopistas de Capufe

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

El caso de Mamá Rosa

Desde el otro lado

Contra la pared

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

BRICS. Fortaleza 2014 (2/2)

México SA

Economía ¿alentadora?

Siete tijeretazos al hilo

BCS: acción ciudadana

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Buscando un eco

Aprender a morir

Un acto amoroso

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Jiménez, Fabián y Pulido, con el camino complicado hacia Europa

Salón Palacio

La renovada leyenda del contracultural Bar 9

Marlene Santos
Carlos Martínez Rentería
Migración en EU: la inacción de Obama
E

l asesor de la Casa Blanca Dan Pfeiffer afirmó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará una decisión antes de finales de verano sobre la manera en que usará su autoridad para hacer frente a la problemática que enfrentan millones de migrantes indocumentados en ese país.

El Correo Ilustrado

Agradecen al Instituto Cultural y Educativo Coapa

E

n nombre de los más de 350 compañeros seleccionados favorablemente en los concursos de admisión a licenciatura en la UNAM, la UAM y el IPN, en las carreras de medicina, derecho, ingeniería, biología, comunicación, diseño gráfico y filosofía, entre otras, queremos felicitar y agradecer al Instituto Cultural y Educativo Coapa por la enorme entrega, la calidad y el esfuerzo con que cada año prepara a sus alumnos para enfrentar estos retos. Sin el trabajo de sus maestros, su conocimiento, sus materiales y su excelente método didáctico no hubiera sido posible para todos nosotros alcanzar esta meta, que hoy nos permite ser unos orgullosos universitarios.

El PRI de siempre
E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) nació en 1946 con el fin de desmantelar las conquistas de la Revolución Mexicana, institucionalizar la corrupción y poner el Estado al servicio de la oligarquía nacional y el capital trasnacional. Las contrarreformas de Enrique Peña Nieto, los fraudes del sindicato de Pemex y los pactos de Rodrigo Vallejo no son nada nuevo. Implican una perfecta continuidad con las prácticas históricas de un partido cuyo único interés ha sido acumular y centralizar el poder.

Cuatro Ciénegas: joya natural
E

l miércoles pasado La Jornada publicó la noticia de que virtualmente están secas las lagunas que conforman uno de los tesoros naturales y científicos más importantes del planeta, las de Cuatro Ciénegas, en el norte de Coahuila. La reportera Angélica Enciso entrevistó a la doctora Valeria Souza, férrea defensora de ese lugar, quien le refirió cómo siguen imponíendose allí los intereses de quienes siembran alfalfa (cultivo que demanda mucho líquido) para alimentar las vacas lecheras de La Laguna, región que cada vez dispone de menos agua porque la industria lechera abatió los mantos freáticos al utilizarlos irracionalmente.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Michoacán y el monopolio de la fuerza
E

n los contextos de conflictos armados, como los que se vivieron en México tras la militarización del combate a las drogas iniciada en diciembre de 2006 por el régimen de Felipe Calderón, las estructuras paramilitares (grupos de limpieza social, escuadrones de la muerte, sicariato, etcétera) son particularmente explotadas para la protección extorsiva, extralegal, de intereses económicos. Esas agrupaciones pueden ser activadas como dispositivos para la producción de riqueza y la acumulación violenta del capital y en tanto tales, son consustanciales al capitalismo criminal de nuestros días, como contraparte simbiótica, ineludible, del capitalismo formal y/o legalmente existente.

Complicidad
N

os faltan palabras. Ninguna alcanza a recoger la magnitud y profundidad del impacto. El ánimo no está preparado para asumir algo como lo de Gaza.

Carlos Fazio /III
Gustavo Esteva
La economía: empujar una cuerda
E

l comportamiento de la economía no puede provocar sorpresa alguna. Lo sorpresivo sería que fuese distinto. Las políticas públicas han provocado un apocamiento del consumo y de la inversión, que disminuye el gasto agregado por la vía de un menor ingreso y de bajas expectativas de rendimiento en los negocios de tamaño pequeño a grande. El producto no se puede reponer de modo significativo, tampoco el empleo y los ingresos familiares.

Los impunes (y unos cuates)
T

odo el tiempo pueden. ¿Desde hace cuánto? Los grupos gobernantes y sus socios (con frecuencia ellos mismos con nombres alquilados) llevan muchos años haciendo lo que quieren, es decir, amasando bajo nuestras propias narices fortunas irracionalmente abultadas con las riquezas y el sudor de los mexicanos. Para conseguirlo han dado en meter reversa sistemática a las leyes que eran conquistas del pueblo. Sí que lo eran, aunque imperfectas, y mira que costaron. Hay quien ubica este proceso como un golpe de Estado dentro el PRI. Inicia en 1982 y da el gran salto tres años después, cuando el grupo salinista toma las riendas de la economía y la política. La herencia revolucionaria del Estado dio el último suspiro. No en balde algunos de sus nuevos aliados venían de un maoísmo revolucionario insospechadamente mutado en neoliberal antes que en China misma. No ha habido manera de llamarlos a cuentas, de pararlos. Con toda clase de socios emprendieron una demolición de México que no cesa, antes bien avanza. Empeora. Y ellos tan campantes. Presumen obrar lo correcto para el futuro de la economía de mercado, que no es el futuro que quiere la gente. Un siglo de revoluciones fallidas en el mundo nos contempla: millones de rebelados defraudados. ¿Qué tanto es un ejido, un sindicato?

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
De mano a mano
T

engo un amigo que todavía escribe cartas a mano y cuando le da por contactarme de esta forma me entusiasma de manera particular, entre otras razones porque me da la oportunidad de a mi vez contestarle a mano, cosa que me emociona al grado de hacerme salivar.

Bárbara Jacobs