Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Jiménez, Fabián y Pulido, con el camino complicado hacia Europa

R

aúl Jiménez, Marco Fabián y Alan Pulido están atorados, con incertidumbre en el futuro y ante la posible frustración de no lograr el ansiado pase al futbol europeo. En tanto, Guillermo Ochoa, frente al desdén de los clubes franceses, no tuvo más remedio que abaratarse con el Málaga para no volver a México.

El Mundial de Brasil, se confirma, no resultó la gran vitrina para los jugadores mexicanos que a duras penas intentan colocarse. Hace no mucho Javier Chicharito Hernández parecía abrir de par en par las puertas al viejo continente, pero ahora el propio atacante tapatío navega a la deriva.

Hernández no fue favorecido por el Piojo Herrera, quien le dio prioridad a Oribe Peralta en tierras brasileñas. Pero con mucho menos tiempo en la cancha, el Chicharito anotó también un gol, misma cantidad que el Cepillo. Fue conmovedor el festejo –con llanto incluido– del atacante del ManU en esa anotación que demostró su eficacia.

Ahora el ex chiva espera en los próximos días la definición de su destino, o se gana el visto bueno de Louis van Gaal, quien claramente advirtió que lo pondría a prueba en la gira de pretemporada, o voltea hacia el calcio, donde hay interés del Inter y la Juve.

A Europa le sobran porteros de gran estatura y excelentes cualidades, es la posición en la que menos importan. Ochoa hizo un buen trabajo en la Copa del Mundo, pero no tuvo el brillo del colombiano David Ospina, que del Niza pasó al Arsenal; ni del tico Keylor Navas, quien salió de Levante y fichó para el Real Madrid.

Memo no logró afianzarse en la liga francesa, como era su deseo para obtener el pase comunitario, y entre Getafe y Málaga optó por este último, ya de plano entre la espada y la pared.

Marco Fabián se come las uñas, para él significa el ahora o nunca. A sus 25 años recibió la propuesta del Stuttgart y la decisión está en manos de un Jorge Vergara inmerso en las negociaciones con el equipo alemán. La ansiedad hace mella en el atacante, quien el sábado en el estadio Azul demostró ganas, pero le faltó serenidad y no logró anotar.

Raúl Jiménez sí afinó la puntería, a sus 23 años se instaló en la cima de romperredes y está en constante comunicación con Diego Reyes. El americanista quiere emigrar al Porto, un equipo que ya tiene a Reyes entre sus filas, así como a Héctor Herrera, codiciado por el Nápoles y el Liverpool tras su gran Mundial.

Algo huele mal en el caso de Alan Pulido. Las luces que se van esbozando en el tema parecen demostrar que el jugador tiene razón, que en realidad es libre y la directiva de la UANL habría falsificado su firma, como él acusa, para asegurar que tiene contrato hasta 2016.

El equipo que preside Alejandro Rodríguez respondió a la exhibición de la demanda que Pulido presentó ante la Federación Mexicana de Futbol. El club expuso las indisciplinas de quien desde el último día de junio considera que ya nada tenía que obedecer, pero además, primero lo degradó enviándolo a segunda división; y ahora le lanza el canto de las sirenas con la promesa de que será bienvenido y habrá un aumento salarial.

Entre Alan y el técnico Ricardo Ferretti no hay buena química. El Tuca, siempre predispuesto a insultar y hasta humillar a los juveniles, lo mantuvo mucho tiempo rumiando en el banquillo de suplentes; sin embargo, Pulido fue artífice del último título felino, la Copa MX, en la que resultó campeón de goleo.

Jiménez se convirtió en la figura de la tercera jornada del campeonato de Liga tras marcar un triplete en el estadio Cuauhtémoc, el jugador está enrachado e ilusionado, pero la novedad resultó que Oribe Peralta, la contratación bomba de Las Águilas, por fin se rencontró con el gol.

El partido del morbo que tuvo gran convocatoria no defraudó a los seguidores americanistas, cuyo ídolo Cuauhtémoc Blanco, ahora con la playera de la franja, apenas brindó destellos de calidad. Resultó una lucha totalmente desigual y Puebla, con amenaza de descenso, recibió una tunda.

Fue una jornada rica en goles, América, Atlas y León se despacharon con cuatro anotaciones, Los rojinegros brillan a costillas de los desvalijados Monarcas. El equipo que desplazó al Morelia en el corazón del patrón, dio la voltereta ante Jaguares con un gran cierre de partido, mientras que el bicampeón, el rey León, despertó del letargo.

Los esmeraldas están en tiempo y forma para comenzar la defensa de su cetro. Se dieron el lujo de desperdiciar dos jornadas, pero el sábado sacaron a su afición de la zozobra, brindaron espectáculo y se dieron un festín.

Otro equipo que ya reaccionó fue el Toluca, pero dejó en claro que a José Cardozo le falta un asesor, alguien que lo haga poner los pies sobre el suelo para que deje en paz a los árbitros y se concentre en lo suyo. Los Gallos Blancos capitalizaron el talento de Sinha, quien fue decisivo para la victoria en casa.

La Máquina, en contraste, no reacciona. Cruz Azul tuvo un brillante torneo regular en el Clausura 2014, pero ahora ha tenido un inicio deplorable y de 9 puntos posibles apenas lleva 2. El equipo del Flaco Tena ha desperdiciado dos buenas entradas, el sábado de nuevo se fue entre abucheos del público.