Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra empieza el 5 de agosto su tercera temporada en La Capilla

Un hombre incapaz de encarar el mundo, tema de Cabeza de caballo
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. a10

Tras dos exitosas temporadas, regresa este 5 de agosto al foro teatral La Capilla Cabeza de caballo, montaje desgarrador sobre la decadencia humana, de la dramaturga Diana Rossette (Distrito Federal, 1985).

“La propuesta escénica, en la que participa el actor Jorge Chávez (Distrito Federal, 1982) –quien tiene excelente dominio del cuerpo–, refuerza la idea de la decadencia, no como cuestión de edad, sino casi al estilo existencialista, donde hay un desgaste, porque el mundo nos sobrepasa.

La violencia y la destrucción del planeta y toda esta serie de eventos caóticos generan un desgaste emocional en este hombre, el protagonista, quien es incapaz de enfrentarse al mundo, explica a La Jornada Rossette, directora de la compañía El Gran Teatro del Mundo.

A diferencia de los montajes anteriores, donde todo se resumía a la locura de un hombre, en la versión renovada de Cabeza de caballo no se presenta su demencia, sino la personalidad, eso que sucede en todos los seres cuando surge un diálogo interno sobre aquellas cosas que deseamos, pensamos y somos.

En la obra hay muchas preguntas ontológicas: ¿qué y quiénes somos?, cuestionamientos respecto del cuerpo, la identidad, la personalidad; es decir, ¿quién soy, la que piensa, o el cuerpo me hace ser?

En el escenario se presenta a un hombre mutilado, para saber que un cuerpo sin piernas, sin brazos y sin ojos sigue siendo un cuerpo, pero también está presente la idea de la muerte. El protagonista plantea que se enfrenta al absoluto vacío y una noche confiesa que tiene un enorme miedo a la muerte.

Rossette asegura que ese temor también lo es al olvido, y esto se vincula con la pregunta: ¿qué hemos sido en esta vida y quién soy? En el montaje se presenta ese miedo desde el punto de vista del fracaso, porque el protagonista no será recordado, pues nunca se convirtió en héroe, y debe confrontarse a la soledad; sobre todo se enfrenta a la muerte y al olvido.

Para la puesta se requirió de un actor que contara con un excelente entrenamiento corporal, por lo que Jorge Chávez fue el elegido: Trabaja muy bien con los elementos escénicos, tiene un excelente dominio del cuerpo que le permite interpretar primero a un personaje sin piernas, brazos ni ojos, en una silla de ruedas, y luego a un caballo. Todo su trabajo se basa en la estilización corporal.

En este montaje se disfruta el trabajo del cuerpo. Estudié pantomima y mimodrama, y tengo la especialidad en expresión corporal, explica Jorge Chávez, quien desde la segunda temporada protagoniza Cabeza de caballo.

El actor considera que los principales objetivos del teatro son lograr la máxima expresión, el trabajo al límite, y que la propuesta invite a la reflexión.

En Cabeza de caballo, que rompe con el clásico concepto teatral, la directora vierte en escena una mirada profunda al peculiar mundo interno de un hombre, donde el niño representa la parte emocional de un ser, el caballo el impulso, los deseos reprimidos, y el cuerpo, la carne, lo que se mueve y se desplaza.

La obra, con música de Santiago Rojas Valdivia, tendrá una breve temporada del 5 al 26 de agosto, los martes a las 20 horas, en La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).

Se pueden comprar los boletos hora y media antes de cada función o reservar mediante correo electrónico a [email protected]