Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños cobran deuda de EU con CA, señala activista
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de agosto de 2014, p. 27

Washington, 3 de agosto.

La activista y defensora de los derechos civiles Dolores Huerta señaló hoy que Estados Unidos tiene una deuda con Centroamérica que los menores que viajan solos a este territorio vienen a cobrar.

La líder del movimiento campesino en California en la década de los 60 habló así en entrevista con la cadena Univision.

Apuntó que los niños que viajan sin acompañantes desde Guatemala, Honduras y El Salvador vienen a cobrar esa deuda, resultado de las guerras que Estados Unidos inició en la región hace varias décadas.

La cofundadora con César Chávez de la primera unión sindical para trabajadores campesinos hispánicos dijo que los 55 millones de latinos constituyen una fuerza en las urnas que debe tener influencia en la política estadunidense en la región.

Mientras, un alto asesor del presidente Barack Obama dijo que el gobernante tomará una decisión antes de que finalice el verano sobre cómo usar su autoridad para enfrentar el problema de los indocumentados, debido a que el Congreso fracasó en arreglar el sistema de inmigración y no pudo proporcionar más fondos para resolver la crisis de menores centroamericanos que han cruzado la frontera a Estados Unidos desde México.