Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría del ramo local incorpora a la empresa Tax Free a programa institucional

Devolverán 65% del IVA a turistas extranjeros que realicen compras en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 37

Con el propósito de incrementar la afluencia de turistas extranjeros e incentivar el consumo, la Secretaría de Turismo local anunció la incorporación de Tax Free, empresa que les devolverá 65 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) por concepto de compras, al programa Disfruta ciudad de México.

En conferencia de prensa, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia capitalina, explicó que la devolución del IVA es un mecanismo que se aplica en otras ciudades turísticamente importantes en el mundo, como Londres, Madrid o Sao Paulo, por lo que la siguiente ruta del Turibús será la de compras.

Se trata, dijo, de incrementar el gasto de los turistas extranjeros, que en promedio es de 6 mil 500 pesos, principalmente en ropa, calzado, joyería, artículos de piel y artesanías, entre otros artículos, lo cual deriva en una mayor derrama económica y permite competir con otras metrópolis.

La siguiente ruta del Turibús, de las cinco programadas este año, se enfocará a las compras, para aprovechar también la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, con el fin de dar facilidades a los turistas, quienes podrán solicitar la devolución en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México.

Mario Pasquel, director de la empresa Tax Free, explicó que cuentan con 869 socios, entre restaurantes, hoteles, tiendas de moda y joyerías, donde se les expide una factura por el valor total de la compra y se les devuelve 65 por ciento del IVA en un plazo de ocho a 40 días, en pesos mexicanos.

Un total de 27 mil turistas lo solicitaron, equivalentes a .001 por ciento de los que ingresan al país, y la meta es llegar a 5 por ciento, pues no hemos tenido grandes apoyos para difundirlo y la situación fiscal también nos ha afectado porque no todos los negocios tienen factura electrónica, precisó.

De acuerdo con su página de Internet, la devolución del impuesto es hasta de 3 mil pesos, si se hacen las compras en efectivo, mientras con tarjeta de crédito no hay monto fijo de rembolso y debe ser por compras mínimas de mil 200 por tienda.

Torruco Marqués destacó que el programa Disfruta ciudad de México ha favorecido el crecimiento de la actividad turística, pues en el primer semestre se registró una ocupación hotelera de 64 por ciento, el arribo de un millón 213 mil turistas extranjeros y una derrama de 2 mil 252 millones de dólares, cifras 3.7, 9.2 y 4.6 por ciento superiores respecto de igual periodo del año pasado.