Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazan a Educación de Tabasco a pedir perdón a estudiante

Funcionarios ofrecen disculpas a indígena en Guanajuato; le robaron mercancía por $1,680
Foto
Te pedimos una disculpa, Vianey, externaron los servidores públicos mientras le daban la mano a la indígena nahua en la sala de oralidad penal de GuanajuatoFoto Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 35

En la sala dos de los juzgados penales de control, cinco inspectores de ficalización del gobierno priísta del municipio de Guanajuato ofrecieron disculpas a una artesana indígena para evitar un proceso penal por robo calificado y daños.

Los funcionarios aceptaron disculparse con Vianey Mateo Ricaño y pagarle mil 680 pesos como reparación del daño por hurtar 70 coronas de flores y romper tres collares, tres pulseras y dos figuras de chaquira.

La agente del Ministerio Público, Blanca Raquel Ramírez Tapia, solicitó audiencia para formular la imputación penal contra los inspectores Jesús Antonio Castillo Gómez, Víctor Manuel Dávila Coss, Genaro de la Peña Ruvalcaba, Fidel Uriel Sánchez Márquez y Rafael López Guzmán.

Como parte del proceso de oralidad penal, la ofendida aceptó conciliar y no continuar con la causa penal 1.P.1414-294 si los funcionarios ofrecían una disculpa pública por los delitos cometidos y pagaban el daño.

Te pedimos una disculpa, Vianey, externaron los servidores públicos mientras le daban la mano a la indígena nahua en la sala de oralidad penal de Guanajuato.

El 9 de febrero, sin mediar palabra ni levantar acta, cinco inspectores despojaron de la mercancía señalada a la indígena, según la averiguación 3711/14.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Tabasco deberá ofrecer disculpas públicas, ante los medios, a un estudiante y su familia porque personal de una escuela secundaria violó sus derechos al exhibirlo en ropa interior, tras acusarlo de robar un celular.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la acción fue reportada a Educación, pero la autoridad se concretó a expedir una nota de extrañamiento, sin investigar para sancionar a los responsables.

La comisión recomienda otorgar atención sicológica al menor, así como determinar el alcance de la responsabilidad de los servidores públicos.