Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios de Coahuila buscan no pagar a víctimas de desaparición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 35

Saltillo, Coah., 12 de agosto.

Los empresarios de Coahuila solicitarán amparos contra la aplicación de la Ley de declaración de ausencia por desaparición –vigente desde mayo– que las obliga a mantener vigentes los derechos laborales de los trabajadores víctimas de desaparición, incluyendo la entrega de salario.

Los patrones no están de acuerdo en cargar con la manutención de las familias de sus empleados desaparecidos y demandaron al gobierno estatal la creación de un fondo económico para ayudar a las víctimas, o bien la entrega de pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace unos días el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó a los empresarios de egoísmo al negarse a mantener vivos los derechos laborales de sus trabajadores desaparecidos.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, la semana pasada dijo que los empresarios están ante la posibilidad de sumarse a la tendencia internacional de ayuda a las víctimas de un delito considerado como tragedia humanitaria.

Ante esto, el dirigente en Saltillo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos López Villarreal, llamó a las organizaciones no gubernamentales que reclaman por los derechos de los desaparecidos a incorporarse al financiamiento de los apoyos económicos para las víctimas.