Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cinvestav, del IPN, realizará una feria los próximos 17 y 18 de octubre

Cinvesniñ@s busca acercar a los menores al conocimiento y que aprendan a generarlo

Habrá talleres, charlas y visitas a laboratorios, así como actividades culturales

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 45

El trabajo científico no sólo es hacer investigación y generar publicaciones, sino además hay que acercar al niño a la ciencia, hacerlo sensible al conocimiento, pero sobre todo hacerlo partícipe de él, que sienta que es suyo y tenga presente que también lo puede generar, indicó Francisco Cordero Osorio, coordinador de la feria de la ciencia para niñas y niños del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.

Por octava ocasión, ese centro de investigación, uno de los más importantes de México y América Latina, abrirá sus puertas dos días como parte de la feria Cinvesniñ@s para que estudiantes de primaria y secundaria conozcan de primera mano qué es y para qué sirve la ciencia.

René Asomoza Palacio, director del Cinvestav, indicó en conferencia de prensa que luego de siete ediciones y más de 65 mil asistentes, este año la feria Cinvesniñ@s constará de más de mil actividades que se realizarán los días 17 y 18 de octubre.

Destacó que si bien este programa se enfoca en los niñas y niños, también se ha consolidado entre las escuelas, que ya lo conocen, y entre padres de familia e incluso abuelos que al asistir aprenden jugando a la ciencia.

Las actividades giran alrededor de tres ejes: talleres, charlas y vistas a laboratorios. Los asistentes tendrán la posibilidad de hacer, construir, preguntar, romper o pegar, con el objetivo de generar su propio conocimiento por medio de los sentidos y el pensamiento.

Para esta edición se buscó renovar las actividades, de tal forma que 80 por ciento de los talleres, charlas y visitas a laboratorio serán completamente nuevas. En ellas participará un gran número de investigadores jóvenes, que se acaban de doctorar en el Cinvestav, mencionó Cordero Osorio.

Además, precisó que entre los temas que se abordarán en los talleres están investigaciones relacionadas con la biotecnología, matemáticas, química o tecnologías generadoras de energía, a fin de que los asistentes conozcan los nuevos desarrollos o las bases científicas de manera amena y sencilla.

Participación familiar

También se ofrecerán actividades culturales, como las funciones de Matetíteres, que en sus presentaciones abordará temas como la resolución de problemas matemáticos. En general se trata de que los niños sientan el conocimiento; hay actividades exclusivas para ellos, pero hay otras en las que los padres también pueden participar, expuso el investigador del Departamento de Matemática Educativa.

Precisó que esperan la participación de cien escuelas y más de 20 mil visitantes. También se prevé publicar en diciembre próximo un libro sobre la feria con la editorial Gedisa, que servirá de apoyo didáctico en las escuelas.

Claudia Méndez, vocera de Cinvesniñ@s, informó que se han organizado seis núcleos de organización del encuentro con académicos de todas las áreas del Cinvestav. Además, para esta edición se contará con intérpretes del lenguaje de señas, en apoyo a asistentes sordomudos.