El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Perspectiva de género para el caso Iguala

L

as y los asistentes al XXI Coloquio Anual de Estudios de Género manifestamos nuestra indignación ante los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado en los que 43 estudiantes fueron desaparecidos, y tres más fueron brutalmente asesinados.

Consideramos que la perspectiva de género es una herramienta crítica para entender el acontecer social y político, y que la violencia de hombres contra hombres también es violencia de género; por ello condenamos enérgicamente este crimen. En espacios académicos como este coloquio se puede discutir el estado de vulneración a los derechos humanos evidente en nuestra realidad nacional. Creemos que estos hechos violentos no son aislados: desde hace varios años se han asesinado y desaparecido a miles de personas, con impunidad en el país.

Exigimos a las autoridades competentes la aparición con vida de los 43 normalistas, el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los responsables y la reparación del daño. Exigimos también que se tomen las medidas necesarias para garantizar el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.

María Jesús Izquierdo, Marta Lamas, Gloria Careaga, Hortensia Moreno, Karinne Tinat, Ana Buquet, Graciela Vélez, Elsa Muñiz, Mauricio List y 114 firmas más

Repudia la UPN-Ajusco desaparición de estudiantes

Unidos por la indignación, los abajo firmantes: estudiantes, trabajadores administrativos, profesores e investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco denunciamos y repudiamos la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de los crímenes, actos de violencia y represión que han sido perpetrados contra los estudiantes de esa institución y las escuelas normales en general. Exigimos su aparición, el esclarecimiento del caso y severo castigo a los culpables intelectuales y materiales. Invitamos a sumarse a este pronunciamiento a todos nuestros compañeros de las 76 unidades y 208 subsedes en el país, ya que juntos constituimos la comunidad UPN.

Ante la flagrante ausencia del estado de derecho, exigimos el respeto irrestricto de los derechos humanos de toda la población.

¡Vivan las escuelas normales mexicanas! ¡Por una escuela pública, crítica y con compromiso social!

Por la Consejería Estudiantil: Eduardo Daniel Jiménez Martínez, Marcos Ventura Vázquez y Austreberta Guzmán Domínguez; por los estudiantes de la licenciatura en pedagogía: Sandra Huila Cruz; por la D III 47 (Trabajadores administrativos): Juan Manuel García Valverde, Edna Yael Juárez Pérez e Irma Gabriela Anaya Rojas; por la DII UP 3 (trabajadores académicos): Juan Eduardo Hernández Hernández, Jacobo González Baños, Alejandro Falcón y 810 firmas más

El gobernador debe rendir cuentas al pueblo de Guerrero

Como guerrerense me duelen los tristes y lamentables hechos ocurridos en Iguala: el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, por policías del Estado mexicano.

En ese sentido, también es preocupante que el gobernador interino, doctor Rogelio Ortega Martínez, horas después de rendir protesta como mandatario estatal, exprese frente al presidente Enrique Peña Nieto que en breve le estará entregando buenas cuentas.

Doctor Martínez: no es al Ejecutivo federal a quien tiene que rendirle buenas cuentas, sino al pueblo de Guerrero, en particular a los familiares de los normalistas asesinados y desaparecidos. Ante la gravedad de los hechos debe asumir una actitud más digna e independiente frente el poder; tampoco se trata de confrontarse con el Ejecutivo, sino de marcar y hacer valer un respeto republicano.

No se olvide que el gobierno federal también es responsable, por omisión, de la agresión contra los estudiantes normalistas. En ese sentido, ¿es mucho pedirle que dada la descomposición política, económica y social de nuestro país y de nuestra entidad, prevalezca un poco de vergüenza y dignidad del nuevo gobernador guerrerense?

Buscar quedar bien con la clase política y económica del país y de la entidad, expresar un discurso maniqueo: somos más los buenos que los violentos, es una minoría la que pide mi renuncia, no presagia buenas cosas y son contradictorias en una persona que sufrió en carne propia la represión del Estado y proviene de una formación académica y crítica.

Por ello le exigimos haga valer su discurso con los hechos. Lo que quiere Guerrero es justicia, no más impunidad, pues ni con miles de programas sociales asistenciales se borran décadas de injusticias y atropellos del poder.

Fredyd Torres Oregón

Inadmisible naturalizar la violencia

Queremos manifestar nuestra solidaridad con el senador Alejandro Encinas, quien fue objeto de una agresión ruin y torpe en Xalapa, Veracruz el lunes pasado.

Como recordaba Adolfo Sánchez Rebolledo ayer mismo en éstas páginas, estos hechos (igual que la agresión perpetrada contra el ingeniero Cárdenas y el historiador Adolfo Gilly) muestran que la violencia física e incluso la verbal, pretenden naturalizarse entre nosotros como método de manifestación, a decir de los propios provocadores.

Es preciso castigar a quienes ejecutaron y planearon la agresión. El gobierno de Veracruz es responsable de esclarecer estos hechos inadmisibles.

Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática

Robos en Superama Coyoacán

Deseamos informar que en el Superama de América y Miguel Angel de Quevedo, en Coyoacán, nos robaron, sacándonos la cartera de la bolsa, a una de nosotros el día 6 de octubre alrededor de las 18:30 horas, y a la otra el 24 de octubre a las 15 horas.

Esto lo hacen con la misma técnica: una o varias personas impiden el paso con los carritos del supermercado y en ese enredo realizan el robo.

Acudimos al gerente del Superama para quejarnos; sin embargo, no permitió que viéramos las cintas de las cámaras de seguridad para poder identificar al ladrón. Nos dijeron que las cámaras no alcanzan a cubrir todos los espacios del supermercado y es ahí donde atracan a los clientes.

Nos hemos enterado por otras personas que esto es algo que sucede comúnmente ahí.

Cabe la sospecha de que hay complicidad con el personal que trabaja en el establecimiento, pues no han tomado medidas, saben que no graban las áreas que se requieren y desgraciadamente no hacen nada por proteger a los clientes. ¡Tengan mucho cuidado!

Ana María Maxwell y MariselaRodríguez

Temen por los integrantes del centro Tlachinollan

Los investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de nuestro compañero antropólogo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Lo anterior, en el contexto de las recientes declaraciones por parte de las autoridades estatales, en particular del gobernador interino de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez y del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam al descalificar el trabajo del centro Tlachinollan.

Externamos nuestra preocupación por la integridad física y moral de Abel Barrera y todo su equipo de trabajo, así como las demás organizaciones que lo han acompañado en la lucha que se vive en estos momentos. Los apoyamos totalmente en la valiente y magnífica tarea que realizan a diario.

Investigadores del INAH, doctora Yolotl González Torres

Inmigrante es mantenido incomunicado en Iztapalapa

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) no puede guardar silencio ante el caso de Turennes, quien es un ciudadano Haitiano que llegó en marzo de este año a México.

En abril fue detenido en aeropuerto de Tijuana por agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes lo acusaron de estar de forma ilegal en el país, por lo que fue llevado a la estación de migración en Iztapalapa, donde permanece incomunicado.

Exigimos la inmediata liberación de Turennes. Si él tiene algún problema con la justicia debe aclararlo frente a un juez, pero su detención fue arbitraria. Además, sabemos bien lo que representa la estación de migración de Iztapalapa, la cual parece un campo de concentración enorme y donde las condiciones de vida son horribles. ¿Cómo es posible que el gobierno mexicano hable de justicia para nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos, cuando trata así a los inmigrantes extranjeros? ¡Ningún ser humano es ilegal!

Wilner Metelus, presidente del comité

Crece concientización estudiantil en Chalco

La Jornada del sábado 8 de noviembre, en la sección Estados, reportó la marcha de 3 mil estudiantes en Chalco, estado de México. Considero muy importante destacar algunos aspectos. El viernes 7, estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 30 de Chalco, realizaron un paro de 16 horas, en apoyo a la normal de Ayotzinapa, se sumó al movimiento la Preparatoria Anexa a la Normal de Chalco, conjuntamente decidieron organizar una marcha para el día siguiente.

Con apenas unas horas de organización, en la marcha del viernes pasado participaron cerca de 3 mil estudiantes de entre 17 y 19 años, se sumaron las prepas 54 y 198 de la región, así como la 127 de Huitzilzingo, padres de familia, brigadas de IPN, UPN, Voca 15 y CCH Oriente.

La columna partió del Parque Tizapa, marcharon sobre el bulevard Cuauhtémoc hasta la plaza municipal de Chalco, mostraron sus consignas en cartulinas, pasaron lista de presente a los 43 desaparecidos, guardaron 15 minutos de silencio, un orador los exhortó a ser consistentes con una verdadera toma de conciencia, estuvieron cerca de dos horas mostrando a la población sus demandas en pleno día de plaza, la consigna más coreada fue: Vivos se los llevaron, vivos los queremos, una vez que concluida la concentración, iniciaron la marcha de regreso, sin merma en el coraje de sus consignas: nunca se había visto en la región una manifestación así.

Alberto Hernández Rosales

Líneas desde la prisión

A José Revueltas:

Los Días Terrenales.

Y cuando desperté, el Prinosaurio seguía ahí.

La represión es la mayor muestra de control social.

Fue el Estado.

Sabás Cruz Soto, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Heberto Castillo. Desde el Reclusorio Sur.

Invitaciones

Foro en Casa Lamm sobre fallo de la SCJN

El viernes 14 en Casa Lamm el foro El fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la celebración de las consultas populares y el informe de la PGR sobre los hechos de Iguala. Participan: Jaime Cárdenas, Raúl Jiménez y la diputada Loreta Ortiz. Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Suspende actividades Círculo de Estudios Coapa

Compañeros: se les comunica que dados los acontecimientos que están sucediendo en nuestro país, como la desaparición de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, el Círculo de Estudios Coapa se une a las manifestaciones de repudio y a la exigencia de que aparezcan con vida los muchachos. Por esta razón suspendemos nuestros actos este jueves para incorporarnos a las actividades.

Maru Lozano, coordinadora.

Conferencia: Ebola, un riesgo mundial

Hoy jueves, a partir de las 18 horas, el doctor Víctor Gámez Lechuga impartirá la conferencia: Ebola, un riesgo mundial, en la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. La entrada es libre.

Alejandro Mújica.

Bienestar psicoemocional

El Colectivo Educatropolis invita a la plática, última de la serie, Bienestar psicoemocional, con la participación del doctor Federico M. Gómez Lozoya. Hoy jueves 13 a las 17 horas. Centro Cultural Casa de las Bombas. Gregorio Torres Quintero y prolongación Quetzal S/N. Colonia La Purísima, delegación Iztapalapa. Teléfono: 56 14 14 69. Correo electrónico: [email protected]; [email protected]. (A una calle de la UAM-I y un costado del Deportivo La Purísima) Entrada libre.

El caso Ayotzinapa

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia: Las Normales Rurales (caso Ayotzinapa), presenta el maestro Jesús Martín del Campo. Este jueves 13 de noviembre a las 19 horas, en la calle Sur 127, número 2415, colonia Ramos Millán, cerca Metrobús Tlacotal, Iztacalco. informes: 044 55 44 43 79 67.

Elena Noriega.

Hoy, simposio de derechos de los migrantes

Primer Simposio Nacional de Investigadores y Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes, 13 y 14 de noviembre a las 9 horas en el auditorio de sociología rural de la Universidad Autónoma Chapingo. Participantes: Rodolfo García, UAZ; Pedro Pantoja Belem, Casa del Migrante; Fray Tomás González, Albergue La 72; Norma Romero, Las Patronas; Javier Urbano y Andrea Núñez, Uia; José Jacques, Movimiento Migrante Mesoamericano; Andrea González, Ustedes somos nosotros; Wilner Metelus, Comité Afromexicanos, y Judith Arteaga, Amnistía Internacional. Entrada libre. Informes 51331108 exts. 5834 ó 5454.

Jorge Morett.