Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países garantes del proceso de paz en Colombia hicieron la petición

FARC y gobierno acuerdan condiciones para liberar a un general y otros cuatro cautivos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de noviembre de 2014, p. 26

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano acordaron las condiciones para liberar a la mayor brevedad posible a un general y otros cuatro cautivos en manos de los rebeldes, en el contexto de una petición hecha por los países garantes del proceso como son Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación del general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego, el cabo Jorge Rodríguez y los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, que se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible, sin precisar un plazo, dijo el diplomático cubano Rodolfo Benítez, acompañado de su colega noruega Rita Sandberg.

Las negociaciones de paz para Colombia, que este miércoles cumplieron dos años, fueron suspendidas el domingo por el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la captura del general Alzate y sus acompañantes por los rebeldes en el departamento de Chocó, donde el ejército desplegó unos mil 500 militares en su búsqueda, además de aviones, helicópteros y otros medios.

Los países garantes expresan su agradecimiento por la actitud constructiva del gobierno de Colombia y las FARC, reiteran su firme apoyo a los diálogos de paz y continuarán contribuyendo en todo lo posible para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, agregó Benítez.

Benítez y Sandberg dieron una breve rueda de prensa este miércoles en la noche en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se han desarrollado las pláticas de paz desde hace dos años, sin precisar cuándo se podrían reanudar. Pero Colombia dijo que su delegación negociadora regresará a La Habana una vez que todos los rehenes estén en libertad.

Se acordó también que en la entrega de los rehenes participarán el Comité Internacional de la Cruz Roja y los países garantes.

Alzate, el oficial de más alto rango capturado por las FARC en 50 años de conflicto armado, encabeza una unidad integrada por 2 mil 500 militares, creada para combatir a guerrilleros, narcotráfico y la minería ilegal.Los rebeldes consideran que ha sido entrenada por el Pentágono.

Previamente, el comandante de las FARC Iván Márquez, en La Habana, y el presidente Juan Manuel Santos, en Bogotá, habían destacado la preocupación de los países garantes por la suspensión del diálogo de paz en la isla.