Política
Ver día anteriorMartes 25 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarían los tres poderes y la sociedad civil, señala

Se analiza crear comisión de Estado y policía nacional, adelanta Barbosa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 14

Miguel Barbosa, presidente del Senado, resaltó que como parte del anuncio que hará el jueves el mandatario Enrique Peña Nieto se alista la creación de una comisión de Estado integrada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e integrantes de la sociedad civil.

En conferencia, Barbosa precisó que lo que se ha analizado es la propuesta de una comisión de Estado mexicano, no del Poder Ejecutivo. Contaría con una agenda y un calendario precisos para atender la inseguridad que afronta el país, pero sin duda entre los temas que se abordarán en esa instancia se encuentran iniciativas de reforma para impulsar la creación de una policía nacional e incorporar en el Código Penal nuevos delitos, es decir, más tipificaciones, como sancionar los ilícitos que cometen organizaciones del crimen organizado, por ejemplo el cobro de piso, entre otros.

Es una extorsión, el crimen organizado cobra por vivir, dijo.

En el anuncio que se espera del Ejecutivo, destacó el perredista, no se tratará de una comisión investigadora, que para ello está la Procuraduría General de la República, para indagar lo ocurrido en Iguala, Guerrero, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas; tampoco se trata de una comisión de la verdad.

Por su parte, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, refirió que podría transitar una iniciativa para la creación de una policía única en el país. Barbosa, refirió que lo que ocurre es que no se tiene confianza en las corporaciones policiacas municipales, éstas deberán subsumirse con las estatales y éstas a su vez con la nacional.

Por otra parte, en entrevista al término de la inauguración de los Diálogos públicos por un México social, el senador panista Ernesto Cordero, cuestionado sobre lo que el presidente Peña Nieto ha dicho de que se quiere desestabilizar a su gobierno, con las movilizaciones en las que han ocurrido hechos de violencia, dijo: Eso suena como Díaz Ordaz en la masacre del 68.

El panista abundó: (Peña Nieto) debe hacer una autocrítica de él, de su gobierno y de su gabinete, y debe tomar decisiones, para eso le pagamos, que de una vez ponga orden y lleve al país a la ruta que todos queremos.

Al inquirírsele si Peña Nieto hablará el jueves de una nueva reforma del Estado, Cordero subrayó: México ya no necesita más leyes, sino que apliquemos las que están vigentes. El problema de la corrupción no se resuelve con una ley ni con un nuevo sistema anticorrupción, sino con la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, y aplicándoles la ley con todo rigor y frialdad.