Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son batallas que vas perdiendo, pero al final se hará la cuenta total: Alfonso Sosa

El Toluca vence a los Leones Negros, que son últimos en la lucha por no descender

José Cardozo asegura que terminará el torneo con los Diablos, pese al interés de Perú

Foto
El defensa Héctor Reynoso (izquierda) marca al delantero Jerónimo Amione, quien fue perdonado de un castigo interno en los Diablos Rojos y pudo jugar al entrar de cambio al minuto 72Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 5

Toluca.

Pese a que sufrió un poco al final, el Toluca logró un merecido triunfo de 3-1 sobre unos Leones Negros que con la derrota cayeron al sótano de la tabla por el no descenso, en juego que cerró la actividad de la fecha cuatro del torneo Clausura 2015 de la Liga Mx.

Los goles de la victoria en el estadio Nemesio Diez fueron del paraguayo Édgar Benítez en dos ocasiones (minuto 26 y 88) y de Carlos Gerardo Rodríguez (36). El ecuatoriano Fidel Martínez había descontado por la visita (85).

Con este resultado, los mexiquenses llegaron a siete unidades y se ubican en el cuarto sitio de la clasificación, mientras los melenudos se quedaron con cuatro puntos, en la posición 13. En la tabla del porcentaje, dejaron su cociente en 1.0000.

Conscientes de que sus rivales directos habían sumado al menos un punto, los de la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscaron la victoria y tuvieron la primera de peligro, en un tiro de esquina por la derecha que Luis Telles conectó, pero la zaga local rechazó en la línea de gol.

Los mexiquenses respondieron con una media vuelta del paraguayo Richard Ortiz que el portero Humberto Hernández salvó de manera milagrosa, pero a partir de ese momento la balanza se inclinó por completo en favor de los escarlatas y se adelantaron en el marcador.

Fue en un tiro-centro de Carlos Esquivel que cruzó toda el área hasta segundo poste, donde Pájaro Benítez le ganó la espalda a Marcelo Alatorre para sólo empujar el esférico al fondo de las redes.

Esta anotación desconcertó por completo a la visita y el Toluca aumentó su ventaja en una gran triangulación que dejó a Carlos Rodríguez solo en el área para cruzar su remate y batir al Gansito Hernández.

Sin más opción que ir al frente, el técnico Alfonso Sosa mandó para el complemento al argentino Andrés Ríos, quien de inmediato generó dos acciones de peligro, la más importante un zurdazo que reventó el poste derecho, al minuto 52.

El cuadro de la UdeG estuvo cerca de acortar al minuto 78, pero al ecuatoriano Juan Anangonó le dio miedo definir cuando estaba solo frente a Alfredo Talavera y cedió a Ríos, pero con un pase muy largo, y la igualada se esfumó.

Cinco minutos antes del final, el también ecuatoriano Fidel Martínez marcó el 2-1 en tiro libre. En grave error, el portero Talavera se adelantó al disparo y se fue a su lado derecho, pero el balón entró por el sector izquierdo que le tocaba custodiar.

Sin embargo, tres minutos después los Diablos sentenciaron con el 3-1, en pared entre Jerónimo Amione –quien fue castigado en la semana por indisciplina y entró de relevo al 72–, y Benítez, quien fusiló con disparo rasante al Gansito Hernández.

Sosa no dramatizó con la derrota. No nos caemos, somos fuertes tanto yo como el grupo y ya estamos pensando en corregir lo que no hicimos correctamente, y en el siguiente partido (contra Atlas). Hay derrotas que duelen, como esta, pero aquí no termina esto. Estas son batallas que vas perdiendo, pero es al final cuando tienes que hacer las cuentas totales. Nos había costado mucho trabajo salir de la última posición en la porcentual, pero aquí no termina el torneo, aseguró.

Sosa puntualizó que su escuadra se ha caracterizado por ser sólida defensivamente, pero, con errores como los que cometimos, nos cuesta trabajo.

Por su parte, José Cardozo se mostró contento de ser considerado para dirigir a la selección de Perú y admitió que su representante recibió una llamada de la federación inca.

Estoy muy contento de saber que una selección se fije en mí. Hay que continuar trabajando, seguir ganándome un lugar como entrenador, porque no es nada fácil dirigir a una selección en una eliminatoria. Es una responsabilidad bastante grande, pero estoy muy contento y agradecido por la confianza; esperemos que esto pueda madurar un poco más tarde, expresó.

Ustedes saben perfectamente de mi obligación aquí en Toluca y el deseo que tengo es primero salir campeón, afirmó.

–¿Pero sí terminas este torneo con Toluca?

–Hasta ahora, sí. Claro.