Estados
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasta el ayuntamiento $200 millones en menos de tres años; llamarán a cuentas al tesorero

Cambian dos veces las luminarias de Naucalpan... y siguen fallando

Regidores sospechan que sólo cambian algunos componentes, pero cobran equipos completos

No aparecen las piezas de desecho

El programa es un éxito, afirma directora de servicios

Foto
Trabajadores de la Junta de Caminos del Estado de México dan mantenimiento y cambian focos a las luminarias del Paseo Tollocan, frente a la terminal de autobuses de TolucaFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 26

Naucalpan, Méx.

Ocho regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) exigieron al alcalde por ministerio de ley, Héctor Sosa Rodríguez, un informe sobre la instalación de 39 mil luminarias, debido a que todas fueron sustituidas por segunda ocasión en menos de tres años, y presumen que hubo casos en que sólo se cambiaron focos y se les hizo pasar como equipos completos.

Esther Tapia Vázquez, regidora perredista, presentó copia del oficio del 21 de enero dirigido a Sosa Rodríguez, en el cual ocho ediles exigieron que el tesorero municipal, Alejandro Méndez Gutiérrez, comparezca ante el cabildo e informe sobre varios gastos, entre ellos la colocación de luminarias.

En 2012, durante la gestión de Azucena Olivares (2009-2012), se renovaron 40 mil lámparas con una inversión de 100 millones de pesos para garantizar la integridad física y la seguridad patrimonial de los habitantes de nuestro municipio, dijo la entonces edil en su segundo informe de labores.

No habían pasado dos años cuando, en mayo de 2014, el gobierno municipal 2013-2015 inició el cambio de 39 mil luminarias, con inversión de 100 millones de pesos. Así, de golpe y porrazo 40 mil luminarias van a parar a la basura, señalaron regidores.

En menos de tres años se han gastado 200 millones de pesos en 79 mil luminarias, y de todos modos muchas no sirven; en mi colonia una enciende y otra no, dijo Jesús Loredo García, representante vecinal de Valle Dorado.

En las dos semanas recientes habitantes de las colonias Valle Dorado y Lomas de San Agustín han denunciado frente a la alcaldía de Naucalpan que muchas lámparas no sirven. Griselda Sánchez, vecina de Lomas de San Agustín, afirmó que cada día se cometen en esa colonia alrededor de seis asaltos a transeúntes; además, ha habido homicidios y tentativas de violación.

La directora de servicios públicos de Naucalpan, Maira Estela Martín del Campo Cázares, expuso que el cambio de luminarias responde a una estrategia de cambio climático basada en estudios sobre ahorro de energía y protección al medio ambiente impulsados por el Centro de Investigación Mario Molina, y lo llamó un éxito.

Dijo que entre mayo de 2014 y enero de este año se han cambiado 15 mil de las 39 mil luminarias con aparatos que reducen las emisiones contaminantes y son amigables con el ambiente. Explicó que la empresa mexicana Sola Basic cambia las luminarias, y rechazó que haya irregularidades graves. Comentó asimismo que, como máximo, 100 lámparas fallaron, pero se cambiaron de inmediato.

Martín del Campo Cázares reconoció que la instalación de luminarias se retrasó por las lluvias el año pasado, pero aseguró que todas estarán colocadas antes de que termine este año.

La regidora perredista Esther Tapia señaló que recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la alcaldía que le donara algunas de las luminarias retiradas para instalarlas en pasos de barrancas y cañadas federales, pero la alcaldía dijo que no tiene las piezas de desecho.

A partir de la solicitud de la Conagua, podemos presumir que no hay cambio (de luminarias), que nada más las están limpiando y las están volviendo a instalar. ¿Dónde están las que están retirando?, planteó.

Nada más sustituyen el foco y la mica de la celda, no el brazo ni la concha. Entonces ¿por qué tan caras? Si hacemos la división de 100 millones de pesos entre 39 mil luminarias, cada una cuesta 2 mil 600 pesos.