Estados
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amparan transportistas contra proyecto de Slim en el paradero de Cuatro Caminos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 26

Naucalpan, Méx.

Dieciocho líneas del transporte de pasajeros interpusieron amparos ante el juzgado cuarto de distrito del Tribunal Superior de Justicia, con sede en esta ciudad, contra la empresa Ideal, del empresario Carlos Slim, que construye el Mexipuerto Cuatro Caminos, debido a que demolió nueve andenes cuyos derechos de uso les pertenecen, informó Jaime Soberanes, presidente de la empresa Autotransporte de la Loma Ruta 71.

Recordó que en agosto de 1984 los concesionarios pagaron por el uso de 20 andenes en los paraderos de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

La primera semana de este mes, dijo, trabajadores de Ideal demolieron los andenes L a S, quitaron puestos semifijos y paraderos de microbuses, furgonetas y autobuses.

Con el Mexipuerto se planea conectar la estación Cuatro caminos con un moderno paradero que tendrá además establecimientos comerciales, de servicios y oficinas.

Entre las empresas que iniciaron el litigio se encuentran las rutas 1, 7, 8, 11, 12, 13, 17, 31, 61, 82, además de Transportes Urbanos del Valle de Naucalpan, Transportes San Esteban y Transportes Águilas de Naucalpan, México, Tacuba y Huixquilucan.

Por nueve andenes que nos quitaron nos reubicaron a cinco contiguos a la estación del Metro y no sabemos qué espacios nos van a dejar. Teníamos 20 andenes, además de dos estacionamientos que servían de lanzaderas, agregó.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México fueron desplegados en los antiguos paraderos A a L y en los de nueva creación (L, M, N, O, P) para orientar a gritos a los pasajeros.

Aquí no cabemos, esto es un desorden. Todos tenemos que gritar para que los pasajeros ubiquen nuestras unidades, comentó un conductor de una ruta reubicada junto a un predio de la calle Transmisiones, contigua a la estación Cuatro Caminos.

Jaime Soberanes recordó que el 22 de agosto de 1984 fue edificado, en 40 mil metros cuadrados, el paradero Cuatro Caminos de la línea 2 del metro, donde confluyen más de 9 mil unidades de transporte colectivo que movilizan a 120 mil pasajeros diariamente.

En agosto de 2013, el gobierno estatal concesionó a Ideal la construcción del Mexipuerto, en el cual se invertirán 5 mil 500 millones de pesos. Hasta antes de este proyecto, fuera de la estación del Metro había unos mil 200 puestos ambulantes, entre basura, orines, ratas y moscas.

Unos 200 puestos fueron retirados de los andenes demolidos y sus propietarios han buscado acomodo en los 11 andenes (de la A a la K) que permanecen en pie. Fue un despojo y no hay ningún acuerdo definitivo, dijo un vendedor. Los comerciantes de puestos semifijos desconocen cómo los integrarán al proyecto.