Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de febrero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El torneo se volvió gris y el arbitraje anda por los suelos

Foto
Los árbitros, de nuevo en polémica por su trabajo en la fecha cuatro. Luis Enrique Santander señaló un dudoso penal que dio la victoria a Chivas ante PachucaFoto Jam Media
L

a lucha por evitar el descenso se torna desleal por culpa del arbitraje. Lo que el técnico José Manuel de la Torre no ha podido conseguir con un buen funcionamiento, se está logrando gracias a la mano negra, y las Chivas, a estas alturas, ya comienzan a respirar con tranquilidad en medio de cuestionamientos y suspicacias.

Las playeras importantes pesan a los árbitros, un gremio de naturaleza polémica, que siempre suscita inconformidad, y que no acaba de dar el salto pleno a la profesionalización. El ex nazareno Edgardo Codesal acaba de llegar y ya tiene una tarea monumental ante sí.

Las directivas de Puebla y UdeG ya podrán protestar todo lo que quieran, pero en la cancha se van dando inercias, el nerviosismo invade a los planteles involucrados en la quema y las derrotas a veces llegan en racimo, peor aún cuando hay tanta presión, como la que significa la amenaza de una severa devaluación de la franquicia.

Para su consuelo, no han sido los únicos afectados por el mal trabajo arbitral. No sólo fue Enrique Santander; tampoco pudieron presentar un trabajo impecable Paul Delgadillo en el León-Chiapas ni Fernando Guerrero en el Monterrey-Veracruz, por sólo mencionar a algunos. Francisco Chacón pareciera que sigue en lucha con la báscula y en el América-Tigres se vio lento.

La realidad es que el inicio del torneo Clausura 2015 se tornó de un gris triste; la gente no acude a los estadios y en la Federación Mexicana de Futbol hay motivos para alarmarse. El termómetro bien puede ser la afición regiomontana, que el sábado no llenó el Tecnológico de Monterrey ni tampoco invadió el Coloso de Santa Úrsula.

La avalancha de futbolistas foráneos no ha representado un atractivo suficiente que mueva de su hogar a los aficionados. Resultados como los de la fecha cuatro, con cuatro empates y tres triunfos de 1-0, lo explican todo: los equipos no están dando espectáculo.

El Querétaro ya emula al Cruz Azul y se ha convertido en un equipo donde recalan jugadores caprichosos, perezosos, que hace rato vieron pasar sus mejores años: Ronaldinho, Ricardo Osorio, Sinha, negados al desgaste físico, que se conforman con trabajar apenas lo justo para rendir medio tiempo.

Pero el hilo se rompe por lo más delgado y ya el público exigente pide a gritos la salida de Carlos Barra e Ignacio Ambriz, al frente de Rayados y Gallos, respectivamente.

En otra jornada escasa de emociones, Xolos y Toluca fueron la excepción. Tijuana es el inesperado líder general. El equipo de Daniel Guzmán sigue haciendo travesuras y se impuso en casa 4-2 a un Morelia que se está convirtiendo en cheque al portador. El apodado Travieso está demostrando que volvió por la revancha.

Los Monarcas no han podido salir del sótano desde el torneo pasado y Alfredo Tena, con todo y sus innovaciones traídas de Europa, se ha colocado en la tablita. Para colmo, en la siguiente fecha recibe al América, aunque habría que recordar en su descargo que Morelia es el hijo malquerido de Tv Azteca y ni refuerzos le dio.

De Morelia y la UdeG no extraña el bajo perfil; en cambio, lo que todo mundo espera ver es al América espectacular de Gustavo Matosas. El campeón no ha mostrado los argumentos que justifiquen el relevo en el timón. Muchos se frotaban las manos para ver en acción a la dupla Quintero-Peralta, pero el Cepillo anda con la pólvora mojada.

Ricardo Ferretti dio su bendición al ignominioso pacto de caballeros con ánimo de que el mundo entero lo adopte. El técnico que aseguró preferir ser barrendero antes que dirigir al Tri el sábado aplaudió la existencia de esa especie de soga al cuello que llevan los jugadores mexicanos, enojado por lo que ocurre con Alan Pulido.

No sorprende su postura tratándose del técnico que menos apoyo brinda a los jóvenes futbolistas. En su momento despotricó contra la regla que obligaba a los equipos a alinear a un menor de 21 años, emigró de Pumas porque la directiva auriazul no contaba con dinero para refuerzos, sólo disponía de un montón de novatos.

Ya instalado en la UANL, no le hizo mucho caso a Jorge Espericueta, jugador campeón Sub-17, quien sigue rumiando por una oportunidad tras su breve paso por el Villarreal B. Puede ser que Pulido no tenga razón y que esté mal aconsejado, también es probable que pierda ritmo por la inactividad; sin embargo, ya era justo una de cal por todas las que van de arena.

Una mala sombra planea sobre la selección nacional. Mucho trabajo costó hacer volver a Carlos Vela para que ahora sufra una lesión de importancia. Héctor Moreno también se lastimó, pero nada perturba al Piojo Herrera; el hombre show no podía faltar en el máximo espectáculo deportivo, el Supertazón.