Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuyen al mal tiempo cinco ahogados en Sinaloa y dos muertos por choque en Jalisco

En Michoacán, al menos mil 500 familias afectadas por las lluvias

Anuncia el gobernador que promoverá con el Ejecutivo federal obras para evitar inundaciones frecuentes en Morelia

Desalojan a 1,500 personas en Tomatlán

Prevén más heladas en el norte

Foto
Al menos 300 viviendas del municipio de Tomatlán, Jalisco, resultaron dañadas por las lluvias. Alrededor de mil 500 damnificados permanecen en albergues.Foto cortesía de Protección Civil de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 27

Unas mil 500 familias resultaron afectadas por las lluvias que azotaron los municipios de Morelia, Apatzingán y Zamora, dio a conocer la Dirección de Protección Civil de Michoacán.

En tanto, fueron atribuidas al mal tiempo las muertes de cinco personas que navegaban frente a las costas del municipio de Ahome, Sinaloa, y dos decesos por un accidente carretero en el municipio de Cocula, Jalisco. En el municipio de Tomatlán fueron desalojadas al menos mil 500 personas.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, informó que alrededor de 400 viviendas sufrieron daños severos por las inundaciones en Morelia; en Zamora sumaron de 300 y 52 en Apatzingán, por lo que solicitará apoyo del Fondo de Desastres Naturales.

Jara dijo a los damnificados que impulsará un proyecto con la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias para construir una obra hidráulica que ponga fin a los problemas que padecen cada año los habitantes de colonias que están por debajo de los niveles de los ríos Grande y Chiquito, que cruzan Morelia.

En Sinaloa, cinco personas, tres de ellas menores de edad, murieron ahogadas el domingo luego que la panga en que navegaban frente a la comunidad pesquera de Jitzámuri, municipio de Ahome, volcó por las fuertes lluvias y los vientos del frente frío número 41.

Mientras, en la carretera que va del municipio de Cocula al de Tecolotlán, Jalisco, un auto Nissan Tiida y un camión de carga chocaron de frente, lo que causó la muerte de dos personas en el vehículo particular y heridas de gravedad a tres, de entre 14 y 19 años de edad, hijos de los que perecieron.

En el municipio de Tomatlán, en la costa central de Jalisco, mil 500 pobladores de los ejidos Campo Acosta y José María Morelos fueron llevados a albergues por las lluvias, que causaron inundaciones hasta de un metro de altura en las viviendas. Además, la carretera libre Guadalajara-Puerto Vallarta, tiene cortes por derrumbes en el tramo montañoso del municipio de Mascota.

Protección Civil de Colima informó que las precipitaciones causaron derrumbes en la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez y cayeron árboles en el municipio de Colima, aunque los daños no han sido de consideración y la circulación se interrumpió sólo de manera parcial. Agregó que por las nevadas se cerró el paso al parque en torno al volcán de Colima, debido a que el terreno está lodoso.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la novena tormenta invernal se mueve hacia el noroeste y el norte del país, y que su interacción con la entrada de humedad mantendrá ambiente de frío a muy frío. Pronosticó lluvias con tormentas aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California y Nayarit; fuertes en Coahuila, Sonora, Durango y San Luis Potosí, muy fuertes en Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

Asimismo, previó caída de aguanieve en zonas montañosas de más de 3 mil metros de altura, y anunció que un sistema frontal se aproximará a la costa norte de la península de Baja California y a la frontera noreste del país, lo cual causará lluvias y vientos.

(Ernesto Martínez Elorriaga, Javier Valdez, Juan Carlos G. Partida, Juan Carlos Flores, David Castellanos, Myriam Navarro y Claudio Bañuelos)