Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una burla y exhibe el nivel de investigaciones para hallar a desaparecidas: familiares

Ofrecen recompensa por joven muerta en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 28

Ciudad Juárez, Chih..

Familiares de Adriana Sarmiento Enríquez, desaparecida el 18 de enero de 2008, consideraron una burla que autoridades federales pongan un anuncio espectacular en Ciudad Juárez ofreciendo una recompensa de millón y medio de pesos por su paradero, cuando parte de su osamenta fue localizada en el Valle de Juárez el mismo año, lo que muestra el nivel de información que tienen las autoridades y las pésimas investigaciones que realizan.

Durante los 30 días recientes la Procuraduría General de la República, así como las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación han colocado anuncios espectaculares en calles de Juárez, al igual que desplegados en periódicos, en los cuales ofrecen recompensas hasta de 1.5 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve, eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de jóvenes desaparecidas en Juárez, entre ellas Adriana Sarmiento.

Adriana desapareció en enero de 2008 y sus restos fueron encontrados el 5 de noviembre de 2009, de acuerdo con información oficial que se guardó hasta julio de 2011, cuando fue identificada con pruebas de ADN. La osamenta se entregó a sus familiares en noviembre de ese año.

La familia de Adriana interpretó como una vejación que se colocara un anuncio espectacular con el nombre de la joven, a quien las autoridades supuestamente buscan a pesar de que, según estudios forenses, fue asesinada alrededor de 16 días después de ser secuestrada en la zona centro de Juárez.

Ernestina Enríquez, madre de Adriana, recordó que recorrió cinco estados del país buscando a su hija en bares y centros donde se comete trata de personas, y sostuvo que las dependencias federales que buscan a su hija y a muchas otras mujeres en México no cotejan los datos de personas ya identificadas.

En tanto, tres mujeres fueron localizadas muertas en Chihuahua, dos en Ciudad Juárez y la tercera, que tenía rasgos indígenas y estaba mutilada, en el municipio de San Francisco de Conchos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que las mujeres asesinadas en Juárez, una de alrededor de 18 años y la otra de unos 40, estaban envueltas con cobijas y fueron halladas en el sur de la ciudad, en la colonia Fray García de San Francisco, a unos metros de un altar a la Virgen de Guadalupe. A simple vista no se apreciaron disparos, por lo que se piensa que fueron estranguladas.

El cuerpo hallado en San Francisco de Conchos estaba en una casa abandonada del poblado La Boquilla, en avanzado estado de descomposición. Tenía mutilados pies y manos. Peritos de la fiscalía determinaron que llevaba al menos un mes en ese sitio.