Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro de delegaciones en La Habana

Cuba y EU celebran tercera ronda de negociaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 25

La Habana.

Estados Unidos y Cuba celebraron este lunes su tercera ronda de negociaciones para intentar retomar pronto sus relaciones diplomáticas, en una reunión transcurrida en esta capital con un mayor hermetismo que en las dos citas anteriores.

Las delegaciones lideradas por la secretaria estadunidense adjunta para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, y la directora de asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, se reunieron aquí en un encuentro convocado por Cuba y anunciado por ambas partes el pasado viernes.

Jacobson llegó el domingo a la cabeza de una delegación más pequeña de lo habitual, de acuerdo con la poca información que ofrecieron fuentes estadunidenses en la isla.

Los equipos negociadores no tenían previsto comparecer ante la prensa como en la primera ronda de conversaciones celebrada a finales de enero en La Habana o durante el segundo encuentro que tuvo lugar en Washington un mes después.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en diciembre pasado su decisión se restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.

Fuentes diplomáticas estadunidenses subrayaron que la cita tenía un formato menor a ocasiones anteriores. La reanudación de las negociaciones, poco más de dos semanas después de la última cita, tiene lugar en medio del malestar que han causado en la región las nuevas sanciones de Estados Unidos contra funcionarios de Venezuela, país al que declaró como una amenaza a su seguridad.

El gobierno de Raúl Castro endureció ligeramente el tono contra Estados Unidos en los últimos días, debido a las nuevas sanciones que Washington impuso a Caracas, estrecho aliado de La Habana.

La noche del domingo se organizó un concierto de apoyo a Venezuela, poco después de la llegada de Jacobson a la isla.

El canciller norcoreano, Ri Su Yong, de visita en la isla, aseguró que su país y Cuba comparten una historia de lucha contra el imperialismo estadunidense, que hasta hoy día ejerce presiones económicas contra nuestros países, reseñó la agencia cubana Prensa Latina.