Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es llegar a 100% en 2021: subsecretario Tuirán

A final de sexenio se alcanzará 80% de cobertura en bachillerato

La matrícula aumentó en más de medio millón de alumnos en dos años

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 36

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que el país se encuentra en rumbo de cumplir al final de la presente administración la meta intermedia de 80 por ciento de cobertura en bachillerato, la cual deberá ser universal en 2021, por mandato constitucional.

La matrícula de este nivel educativo aumentó en los últimos dos años más de medio millón de estudiantes, lo que significa un hecho inédito, lo cual permitió pasar de 65.9 por ciento de cobertura escolarizada en 2012 a 71.5 en 2014.

De acuerdo con las conclusiones de la reunión en la Dirección General de Bachillerato realizada este fin de semana para revisar las prioridades para 2015, se informó que los programas de este nivel educativo, especialmente el de becas, ha ocasionado que la tasa de abandono escolar en los últimos dos años disminuya de 15 a 13.4 por ciento, hecho equiparable a lo logrado en los 10 años previos, es decir, casi un punto porcentual por año desde 2013. Se prevé que esta tendencia continúe en 2015, según se informó en la reunión. En 2012, 650 mil jóvenes dejaron su formación en el nivel medio superior, cifra que empieza a disminuir.

Además, para el ciclo escolar 2015-2016 se prevé la instauración del nuevo modelo educativo en el bachillerato, que derivó de las aportaciones de los foros de consulta, ya con la puesta en práctica de la reforma en la materia.

Se pondrá especial énfasis en una serie de debilidades del actual modelo, entre las cuales están la poca profesionalización de docentes y directivos y las diferencias marcadas en la calidad de los servicios.

Al señalar algunos rasgos de este nuevo modelo, la Subsecretaría de Educación Media Superior adelantó que se fomentará el trabajo colegiado docente, pues los planteles que lo practican cotidianamente tienen una probabilidad ocho veces mayor que el resto de adoptar buenas prácticas pedagógicas.

Respecto del segundo punto, se informó que con la incorporación de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato se han dado pasos importantes para garantizar un mínimo de calidad a este nivel educativo. Actualmente 30 por ciento de la matrícula de bachillerato está inscrito en los mil 662 planteles integrantes de dicho sistema.