Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Semarnat, sin datos exactos sobre el número de especies que había en circos

Estancada en el Senado, propuesta para crear una norma sobre bienestar animal
Foto
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el país había 199 circos, pero varios desaparecieron sin notificar a la dependencia. En éstos, informó, fueron inspeccionados mil 46 animales. En la imagen, camellos y dromedarios del Circo Unión en Tizayuca, en el estado de HidalgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 39

En México existen graves problemas con el bienestar animal, ya que son víctimas de maltrato y crueldad. Esos inconvenientes tienen consecuencias negativas en la salud pública, la producción de alimentos, la conservación de especies silvestres y las relaciones sociales.

Por ello, académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) enfatizaron la necesidad de contar con un marco jurídico en la materia.

En conferencia de prensa, presentaron el proyecto de ley general de bienestar animal, el cual, desde diciembre de 2014, se encuentra en las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y Estudios Legislativos del Senado de la República. Éste cuenta con 142 artículos agrupados en nueve títulos, 26 capítulos y tres transitorios.

Es de vital importancia, manifestaron, que México tenga leyes que complementen los aspectos no atendidos por la legislación sanitaria y ambiental vigente, que apoye a la industria pecuaria y la producción animal eficiente, sostenible y de calidad.

Carlos Esquivel Lacroix, jefe del Departamento de Vinculación y Comunicación de la FMVZ, aseguró que, de acuerdo con cifras oficiales, en la ciudad de México existen alrededor de 120 mil perros. Al año son sacrificados cerca de 30 mil, de los cuales 55 por ciento son entregados por sus dueños.

Acompañado por Francisco Galindo, de la OIE, y Beatriz Vanda, secretaria académica del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, manifestó que es indispensable establecer un marco legal para la protección de todos los animales de México.

Con una nueva legislación se quiere garantizar el bienestar de éstos, que son sujetos a dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento por el ser humano, indicó.

Agregaron que, a escala internacional, se ha avanzado en el reconocimiento de la importancia del bienestar animal, pero en México continuamos sin legislación en la materia.

Por separado, Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que para el 8 de julio, cuando entrarán en vigor las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, se tendrán habilitados los espacios y albergues necesarios para recibir a los animales que ya no estarán en circos.

Entrevistado al concluir la presentación del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, el funcionario explicó que para llevar a cabo esa tarea se ha recibido apoyo de los sectores público y privado para resguardar a los animales de vida silvestre.

Añadió que, derivado de los cambios a la ley, se deberá establecer un padrón exacto de éstos, pues actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tiene un registro exacto de animales. Sólo sabe que había 199 circos, pero dijo que algunos dejaron de funcionar y no avisaron a la dependencia.

Manifestó que en varios circos fueron inspeccionados mil 46 ejemplares, de los cuales fueron decomisados 123, 16 de ellos por faltas al trato digno y respetuoso.