Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jornaleros paralizan la península de Baja California para señalar abusos
Foto
Jornaleros agrícolas de San Quintin, municipio de Ensenada, Baja California, bloquearon ayer la carretera Transpeninsular en el poblado Vicente Guerrero, en protesta por las condiciones de esclavitud en que los mantenían mayordomos de 12 empresas agroindustriales de la región Foto Édgar Lima / La Jornada Baja California

Bloquean la carretera Transpeninsular; exigen respeto a derechos humanos y laborales

Demandan prestaciones y revocar los contratos de protección entre empresas y centrales obreras priístas

El Ejército quita barricadas

El secretario de Gobierno anuncia diálogo

La Jornada Baja California
Esclavitud en ranchos y agroindustrias
Hijo de labriegos se ahoga en un aljibe

Sus padres dejaron abierto el depósito después de tomar agua

La Jornada Baja California
Irene Sánchez
Exhortan a denunciar a juanitas en Morelos

Se cumplirá paridad de género: Impepac

Rubicela Morelos Cruz
Israel Dávila, Javier Salinas y Alma E. Muñoz
Jóvenes nayaritas premiados en ciencias piden apoyo

Diseñaron un sistema de aspersión para cultivos, pero no pueden pagar viaje a Bruselas

Desestima el PRI baja en las encuestas

Durango, Dgo., De la encuesta que se hace en casa a las urnas pasan muchas cosas, dijo Ivonne Ortega, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referirse a la baja que el tricolor presenta en sondeos recientes. La ex gobernadora de Yucatán consideró que esos resultados podrían reflejar la calificación de los ciudadanos al gobierno federal o la falta de credibilidad de los partidos políticos. Ese es el reto de todos: devolver a los ciudadanos la confianza en los partidos políticos y en los procesos electorales, dijo. Ortega se negó a hablar de los estados que el PRI cataloga como focos rojos de cara a las elecciones de junio próximo, y afirmó: Trabajamos para ganar todas las elecciones.

De la Redacción
Saúl Maldonado
Panista ayuna contra dedazos en Querétaro

Querétaro, Qro., Mario Ávila Trejo, quien dijo ser militante del Partido Acción Nacional (PAN), inició ayer una huelga de hambre en el municipio de San Juan del Río en protesta porque la dirigencia de ese instituto político designó candidatos a diversos puestos de elección popular en lugar de abrir el proceso para que los militantes votaran. Mientras, el ex priísta Damián Evaristo Villasana anunció en conferencia de prensa que aproximadamente 400 personas que militaban en el Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Colón se unieron al PAN. El secretario general del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Torres Olguín, dijo en un comunicado que todas las voces caben en el PAN, y quienes se sientan identificados con su proyecto son bienvenidos.

Demandará al PVEM por enviarle tarjeta

Pachuca, Hgo., El abogado penalista Carlos Jaime Pratt Straffon anunció que demandará a Avelino Tovar Iglesias, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, por usar sin su consentimiento información personal confidencial obtenida de manera ilegal, con la cual le enviaron una tarjeta Premia Platino a su nombre sin haberla solicitado ni ser militante de ese instituto político. Pratt Straffon dijo que para la elaboración y envío de esa tarjeta se usó información particular que no sé de dónde sacaron, y que yo en ningún momento autoricé que se usara, por lo que voy a proceder penalmente contra ese partido, pues considera que se pone en riesgo mi integridad física y de mis bienes, toda vez que es evidente que obtuvieron mis datos personales de una forma ilegal y que están a disposición de cualquiera.

Mariana Chávez
Juan Ricardo Montoya
Lluvias dañan 12 mil 600 hectáreas de cultivos en Michoacán y Sinaloa

Desalojan a 700 personas en Jalisco y suspenden clases en Colima

Documentan 127 casos de tortura policiaca en Chihuahua

La mayoría de las víctimas, jóvenes marginados de 18 a 30 años de edad, señala ONG

De los corresponsales
Rubén Villalpando
Matan a balazos a tres mujeres en Ecatepec

Ecatepec, Mex., Tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas de disparos en la cabeza la tarde del martes en una calle de la colonia El Gallito, en la Sierra de Guadalupe. La policía local reportó que las jóvenes no identificadas, de 17, 18 y 30 años de edad, fueron asesinadas pasadas las 16 horas en el cruce de avenida Las Torres y calle Encino, en los limites con Santa Clara. Agentes del Ministerio Publico trasladaron los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Leopoldo Ramos
Javier Salinas Cesáreo
Bloquean carretera por invasión de tierras

Juchitán, Oax., Unas 500 personas, habitantes y comuneros zoques de Santa María Chimalapas, bloquearon ayer la carretera federal Transístmica cerca del poblado El Mezquite, en protesta porque, aseguran, el gobierno de Oaxaca no ha atendido su demanda de impedir la invasión de habitantes de Chiapas. Los campesinos colocaron piedras, troncos y ramas sobre la vía que conduce a Veracruz y a la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Desde hace tres semanas pobladores de Santa María Chimalapas retienen a tres personas y hace una semana capturaron a otra, a las que mantienen en arraigo comunitario porque fueron sorprendidas cuando limpiaban un terreno en el poblado de San Francisco la Paz, en la zona conocida como La Reforma, que pertenece a San Isidro La Gringa, Chimapalas, supuestamente para crear un núcleo rural de Chiapas.

Prohíbe Tamaulipas circos con animales

Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso local aprobó adicionar el artículo 26 bis a la Ley de Protección a los Animales para el Estado, mediante el cual se prohíbe el uso de especies silvestres en circos y otros espectáculos. El perredista Jorge Valdez exigió a la mesa directiva que suspendiera la sesión porque al pase de lista sólo estaban presentes 16 de 36 legisladores. Para superar la falta de quórum, dos legisladores priístas votaron por dos de sus compañeros ausentes a fin de alcanzar 19 sufragios, que representan dos terceras partes más uno. Únicamente votaron a favor los legisladores de los partidos Verde y Revolucionario Institucional. Hubo cuatro sufragios en contra (uno fue de un priísta) y dos abstenciones (entre ellas la de otro priísta). La iniciativa fue presentada por Patricio King, coordinador de la bancada del Verde. Valdez aseguró que es un tema electorero y que no tomó referencias u opinión de ninguna organización ecologista o defensora de animales.

Diana Manzo
Martín Sánchez Treviño