Capital
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

La Procuraduría General de Justicia tiene que investigarlos, afirman los funcionarios

Inadmisibles, grupos de choque; deben ser combatidos: consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 31

Los grupos de choque utilizados en procesos de votación para intimidar o agredir a contrincantes políticos son inadmisibles y se les debe combatir de manera decidida, aseguraron ayer consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes manifestaron que, de comprobarse su presencia en los comicios de esta ciudad, una de las dependencias que debería actuar es la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

Entrevistados por separado, los consejeros Carlos Ángel González, Yuri Gabriel Beltrán, Olga González Martínez y Pablo Lezama coincidieron, con matices, en que el IEDF no ha recibido hasta el momento ninguna queja que implique la participación de ese tipo de organizaciones; no obstante, comentaron que han escuchado versiones sobre la existencia de algunos grupos que actúan con ese perfil.

El domingo pasado La Jornada publicó testimonios de que en al menos ocho de las 16 delegaciones políticas operan grupos de choque que tendrían vínculos directos con líderes partidistas, candidatos o funcionarios delegacionales, y que los utilizan para amedrentar a ciudadanos, agrupaciones y enemigos políticos.

Para el consejero Carlos Ángel González, los grupos de choque, de cualquier índole, son inadmisibles. Son expresión de la descomposición de un régimen basado en corporaciones y clientelas. Si existen (en esta capital), no me consta ni tengo manera de demostrarlo, van en contrasentido de los valores que promovemos en el IEDF.

Respecto del grupo Los Claudios, que habría intervenido en el enfrentamiento entre priístas y perredistas del pasado miércoles en Cuajimalpa, que dejó 25 lesionados, el consejero añadió que supo de esas versiones por los medios de comunicación, y creo que no deberían existir, no sólo en la política electoral, sino en la política en general y en la sociedad.

Yuri Beltrán dijo: Sé que han existido grupos de choque en el pasado, y que si hoy día siguen apareciendo, entonces ameritaría una acción del Ministerio Público más enérgica.

Pablo Lezama externó su preocupación por la existencia de esas organizaciones. Afirmó que el IEDF no ha recibido ninguna queja relacionada con el actuar violento de agrupaciones de ese tipo. Dijo que ha sabido de ellas, pero por lo publicado en la prensa. La Procuraduría General de Justicia deberá analizar si tiene denuncias en ese sentido. A ella le tocaría conocer sobre la intervención de esos grupos violentos.