Estados
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañeros sostienen que es inocente y apoyarán a su abogado

Defienden a universitario acusado de asesinato en Lázaro Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 27

Morelia, Mich.

Compañeros del universitario Noel Uriel Pérez, acusado de ser uno de los homicidas de José Luis Corro, capitán del puerto de Lázaro Cárdenas, asesinado a balazos el 4 de marzo, aseguraron que las autoridades le fabricaron el delito.

Desde 2008 fuimos compañeros en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Noel es un joven tranquilo, sin vicios. En 2009 fuimos al municipio de Guadalupe Victoria, Durango, para participar en proyectos filantrópicos de vivienda en comunidades marginadas, afirmó Armando Juárez, ingeniero civil, lo mismo que Pérez.

Dijo que no imagina a Noel manejando un arma de fuego. Su familia es gente de bien y vive aquí, en Morelia. Todos sabemos que únicamente sale a trabajar al puerto de Lázaro Cárdenas durante la semana y de inmediato regresa a su casa. No tiene y nunca ha tenido trato con delincuentes, destacó.

Un grupo de universitarios se organiza para apoyar a la defensa. José Navarro, también ingeniero, sostuvo que Noel fue detenido cuando regresaba a Morelia a bordo de una camioneta pick-up propiedad de la empresa en que labora, y llevaba equipo topográfico. Quien lo detuvo no tiene la menor idea de lo que es una investigación criminal; (fue arrestado) sólo porque pasaba por ahí, unos metros antes de llegar a la caseta de peaje conocida como Feliciano, que pertenece al estado de Guerrero, afirmó.

No hay una versión definitiva sobre la aprehensión de Noel. Una dice que lo detuvieron policías federales, otras que ministeriales, cinco kilómetros después de la caseta de Feliciano, que se ubica justo en la desviación a Ixtapa-Zihuatanejo.

Juan José Martínez dijo que Noel pertenece a una familia de bajos recursos, que estudiaba y trabajaba. Se desvelaba mucho en los proyectos de ingeniería. No es posible que se otorgue mayor credibilidad a los policías. Se debe revisar la prueba de radizonato de sodio porque él nunca ha disparado un arma.

El 5 de marzo, horas después de que fue asesinado el capitán del puerto de Lázaro Cárdenas, la procuraduría estatal informó en un boletín que se detuvo a dos responsables del homicidio y que uno logró escapar. Los agresores fueron identificados como Miguel Ángel, de 22 años, y Noel Uriel, de 29, detenidos por la Policía Federal en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

“Los detenidos dieron muerte al contralmirante ayer en la noche cuando se dirigía a su domicilio. Lo despojaron de una camioneta pick-up Toyota Tacoma, blanca, modelo 2015”, señala el documento.

Eva Rivera, madre de Noel, dijo que la detención de su hijo fue injusta y reclamó que no le han permitido tener contacto con él, quien se encuentra recluido en el penal de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas.