Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca relanzar plan de reformas y apaciguar la crisis de confianza

Bachelet remplaza a nueve ministros, entre ellos los del Interior y Hacienda
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 17

Santiago.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio a conocer este lunes su anunciada restructuración de gabinete, que incluyó la salida de su jefe de ministros y la remoción del titular de Hacienda para dar un giro a su segundo mandato y relanzar su plan de reformas, así como apaciguar la crisis de confianza tras una serie de escándalos de corrupción.

En este contexto, la mandataria hizo nueve cambios en su equipo de 23 ministros con la entrada de cinco personas que no estaban en el gabinete y realizó cuatro cambios de una cartera a otra. Los ministerios donde hubo cambios son los de Interior, Hacienda, de la Presidencia, de Gobierno, Defensa, Justicia, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura y las Artes.

Pero entre los cambios más esperados destaca el remplazo su ministro del Interior, Rodrigo Pellailillo, que era el jefe de todos los ministros y uno de sus hombres de más leales, pues la acompañaba desde hace 10 años en distintos cargos. Con todo, era uno de los más criticados, al atribuírsele falta de diálogo y de imponer reformas, según sectores opositores.

En su lugar asumió Jorge Burgos, quien se desempeñaba como ministro de Defensa, de la Democracia Cristiana. Como titular de Hacienda quedó Rodrigo Valdés en sustitución del socialista Alberto Arenas, sin lazos profundos con el empresariado. Valdés, en tanto, es actualmente presidente del estatal Banco Estado y trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Bachelet, a 14 meses de su asunción, reconoció que el país vive un momento crucial y afirmó que es hora de dar un nuevo impulso a la tarea de gobierno, por lo que se requiere de renovadas energías y rostros nuevos.

Pero destacó que entre sus logros en su nueva etapa están la reforma tributaria, el fin del sistema electoral binominal y la ley de inclusión de la educación. Casos de corrupción, incluido uno en su entorno familiar, la colocan ahora en su nivel histórico más bajo de popularidad, con 29 por ciento.

En el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia asumió Jorge Insunza, del Partido por la Democracia y salió la democratacristiana Ximena Rincón, que fue cambiada a Trabajo. En la cartera de Gobierno, vocería del Ejecutivo, Alvaro Elizalde dejó su lugar al ex embajador en Argentina, Marcelo Díaz. En Justicia, su titular José Antonio Gómez pasó a Defensa nacional.

Javiera Blanco, que estaba en Trabajo, asumió en el Ministerio de Justicia. En el Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Villegas dejó el puesto a Marcos Barraza (PC), mientras en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con rango ministerial, salió Claudia Barattini y asumió Ernesto Ottone Ramírez.