Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y egresados del CUT montan El reino de los animales, en la Casa del Lago

Fabulan las promesas y artimañas para acceder al poder y el abuso del mismo

La obra analiza la contradicción de un sistema económico que se alimenta de ilusiones y sueños profesionales, los que son a la vez restringidos por esa estructura, explican

Foto
Escena de la obra del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfenning (Gotinga, 1967), con dirección de Luis Rivera, joven creador de 20 años, que se presenta en la sala Rosario Castellanos del recinto ubicado en la primera sección del Bosque de ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 6

Un grupo de estudiantes y egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) escenifican, en breve temporada, El reino de los animales, del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfenning (Gotinga, 1967), en la sala Rosario Castellanos de la Casa del Lago Juan José Arreola.

Con dirección del creador escénico Luis Rivera, de 20 años, se trata de una obra de teatro acerca de una obra de teatro. Gira en torno a un grupo de actores que lleva seis años –durante seis días a la semana– representando lo mismo.

Vicisitudes de personajes-actores

La historia versa sobre qué pasa con los actores, cuando éstos deban dejar de representar esa obra. El inminente momento de tener que buscar otro trabajo provoca en ellos distintas tensiones y conflictos. La falta de reconocimiento a su quehacer por el productor, los reclamos entre ellos y la inseguridad respecto de su futuro como actores son algunas de las preocupaciones de los personajes-actores.

La obra de Schimmelpfenning entreteje la realidad que viven esos actores, con las acciones del montaje: es una fábula sobre las promesas y artimañas para acceder al poder y el abuso del mismo.

De acuerdo con el grupo de estudiantes y egresados del CUT, la obra analiza la contradicción de un sistema económico que se alimenta de ilusiones y sueños profesionales, los que son a la vez restringidos por la misma estructura.

Este trabajo escénico es realizado por las generaciones 2011-2015, la cual está por egresar, y la 2008-2011, que forman las compañías Todo lo que no Fuimos y Madre Coraje teatro.

En la puesta en escena actúan Sergio Rûed, Emmanuel Lapin, Raquel Mijares, Yunuén Flores, Ari Albarrán y Esteban Caicedo.

Con escenografía e iluminación de Natalia Sedano y Xiomara González, El reino de los animales se presenta viernes, sábados y domingos a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en la Casa del Lago (primera sección del Bosque de Chapultepec).