Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie con sensatez puede decir que las cosas van bien en México, señala

Los diputados del PAN nos opondremos con fuerza a lo que daña al país: Marko Cortés

Se enmendará la plana al PRI-gobierno en materia fiscal, advierte el líder de la bancada blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados espera encontrar en el gobierno de la República oídos que escuchen, porque nadie con sensatez puede decir que las cosas van bien en México.

Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, adelantó que la suya será una oposición responsable y crítica. Se construirá lo que es bueno para México, pero vamos a oponernos con toda la fuerza en lo que le hace daño a los mexicanos, como lo hicimos con la tóxica reforma fiscal, aseguró.

Argumentó que su partido respaldó la reforma energética, “porque México debe ser un país moderno; la educativa, porque la enseñanza y lo que se le invierte no corresponden, y la de telecomunicaciones, porque debemos estar a la vanguardia.

“Apoyamos la reforma laboral para que en México sea más fácil conseguir un trabajo y no te digan simplemente ‘no tienes experiencia’”, añadió.

Sin embargo expresó el rechazo del blanquiazul a la iniciativa en materia fiscal: Sostenemos que es nociva, que es tóxica. El gobierno tiene confundido cuál es su rol. El suyo no es recaudar más impuestos solamente, sino generar las condiciones para que haya crecimiento y desarrollo, así como más empleo.

El PRI-gobierno, añadió, no crea empleo, no crea condiciones ni genera incentivos; aquí es donde está equivocado en el enfoque, y es donde queremos corregirle la plana.

Los panistas, dijo, pretenden revertir los efectos de la reforma fiscal con un paquete de propuestas enfiladas hacia la deducibilidad inmediata del cien por ciento para los empresarios que inviertan en activos; que el impuesto sobre la renta (ISR), que ahora esté en 30 por ciento, regrese a 28 por ciento.

“Vamos a impulsar que la frontera sea competitiva. Llevamos 2 mil 500 empresas que cierran y bajan la cortina porque no han podido competir con Estados Unidos. Lo que pretendemos garantizar es que haya iguladad de condiciones. Apoyaremos que el IVA regrese a 11 por ciento en la zona fronteriza.

Foto
En el PAN vamos a ser completamente transparentes, afirma Marko Cortés, líder de la bancada de su partido en San LázaroFoto Jesús Villaseca

Buscaremos que los pequeños contribuyentes regresen a ese regimen fiscal, ya que hoy simplemente están colapsando y han decidido parar actividades.

Al abordar la situación de la seguridad, adelantó que el PAN construye una iniciativa de ley, porque en la materia nos hemos quedado esperando la propuesta y la estrategia. Se criticó y señaló la estrategia del gobierno anterior, pero hoy ni siquiera la conocemos.

El diputado Cortés comparó: “el país crece a la mitad de lo que lo hacía en el gobierno anterior; existen 2 millones de mexicanos más en la fila de la pobreza durante la presente administración; la moneda ha perdido 30 por ciento en los pasados tres años, y Pemex está produciendo mucho menos que antes.

Le mandamos al gobierno reformas buenas, pero quedaron en malas manos; les quedaron grandes al PRI-gobierno, y por eso estamos en una posición crítica, afirmó.

–Sobre su crítica a la reforma fiscal, ya respondió el gobierno que no variará el rumbo económico –se le recordó.

–Nadie dijo que va a ser fácil. Sin duda sera difícil; va a ser complejo. Debemos entrar en una negociación clara en estos temas, y confiamos en que haya sensibilidad del PRI-gobierno para poder corregir el rumbo.

–Un PAN dividido implicaría darle ventaja al partido en el gobierno –se insistió.

–Estamos convencidos de que el buen juez por su casa empieza, y vamos a transparentar nuestros recursos, nuestras cuentas, y por eso vamos a pedir un auditor externo, una empresa auditora con reconocido prestigio que dé fe de que las cosas en Acción Nacional se están haciendo bien, para demostrar que los recursos asigandos son para la labor lagislativa encomendada. Vamos a ser completamente transparentes –concluyó.