Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Países petroleros en conflicto

Peña Nieto: el salvador que no lo fue

El chavo de Facebook dona 99% de su fortuna

Astillero

Del momento al lamento mexicano

Primer trienio perdido

Crimen Políticamente Organizado

Saldo: Casa Blanca, los 43, Chapo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

La guerra del agua de los yihadistas

México SA

Milagro decimal

Trienio de 1.8%

Economía inerte

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La desmemoria del PRD

Isocronías

Gloria

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Siria: más gasolina al fuego
M

ientras continúa y se encona la confrontación entre los gobiernos de Moscú y Ankara tras el derribo de un bombardero ruso por la fuerza aérea turca en una zona fronteriza de Siria, el conflicto en este país árabe sigue creciendo en participantes y, con ello, en dificultades para una solución de paz.

El Correo Ilustrado

Exige le reintegren descuento a su aguinaldo

A

diferencia de los querubines y diputados, los maestros de educación primaria del Distrito Federal fuimos descontados y nuevamente apaleados en lo económico, al descontarnos de manera injusta casi la tercera parte de nuestro raquítico aguinaldo, que no se compara en nada con los casi 500 mil pesos de los querubines del sistema o el millón de pesos de los diputados, aunque si multiplicamos este descuento indebido por los miles de maestros afectados, encontraremos que son varios millones desviados ilegalmente del magro aguinaldo magisterial, que además se entrega incompleto: la mitad en diciembre y la otra mitad la guardan los bancos hasta enero.

¿Debe el gobierno de México contestar a Trump?
¿D

ebe el gobierno de México reaccionar ante los dichos de Donald Trump? Se trata de un genuino dilema.

Argentina: la CIA y el Mossad al poder
B

ienvenidos a Macri & asociados, nueva franquicia de la Argentina democrática. Los tres poderes republicanos que en los cuatro (u ocho) años venideros regirán el país serán: un poder financiero que retomará el saqueo nacional, con métodos inspirados en la piratería caribeña colonial; un poder judicial decimonónico, que legalizará el saqueo con un concepto de seguridad jurídica diseñado a modo, y un poder mediático con programas de embrutecimiento masivo, y analistas cuidadosamente escogidos para explicar el saqueo.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Protagonismos en la visita de Francisco a México
C

hristopher Pierre, nuncio apostólico en México, debe estar inquieto por los afanes protagónicos de actores políticos. Todos quieren meter la mano en la visita de Francisco a México, dentro y fuera de la Iglesia. Todos quieren sacar ventajas aun a costa de falsear supuestas primicias. Será interesante, pues, analizar en esta visita no sólo los mensajes del Papa cuyos contenidos son más o menos conocidos, sino el comportamiento de la sociedad mexicana.

México: polvorín
L

a sociedad mexicana ha formado un polvorín con su continuo y beligerante movimiento de reclamos, protestas y conflictos. La variedad del espectro temático que cubre en su deambular es inmenso. Hay de todo y casi a toda hora, y con distintos actores. Los concurrentes en las calles y plazas se cuentan por miles. Los motivos de su efervescencia van desde lo trillado hasta lo novedoso, pasando por lo circunstancial o lo básico. Si las preocupaciones de los grupos se midieran por la altisonancia que se aprecia a simple vista, solamente en las calles de la capital, se tendría obligadamente que hablar de ruidosas muchedumbres. Un día aparecen los estudiantes del Politécnico blandiendo su inconformidad con un cambio súbito a sus planes de estudio y, una semana después de álgidos intercambios con el gobierno, se hacen presentes los maestros de la CNTE con todo un pliego de propuestas y oposiciones a la reforma educativa. Hasta los siempre apreciados y nunca bien escuchados bomberos toman sus pancartas y muestran, enfundados en su lustrosa ropa, maltratada por el uso, sus carencias que rayan en la pena ajena. Otro día vuelven, sobre sus anteriores andanzas ya bien sufridas por los citadinos, los precaristas de Antorcha Campesina para reinstalar sus acostumbrados asedios a la sede de Gobernación en la calle de Bucareli sin que se sepa, aunque fuera de manera preliminar o menos confusa, lo que les hizo levantar su prolongado plantón. Y así continua, de forma casi interminable, el abigarrado tropel de la sociedad hacia el clamor sinfín de sus angustias y demandas sin asideros.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
COP21: réquiem para una especie inteligente
U

n día le preguntaron al astrofísico Neil de Grasse si creía que había vida inteligente en otros planetas. Para responder señaló que primero se necesitaba una definición de lo que es vida inteligente. Acto seguido y con gran ironía propuso que una especie alcanza esa distinción cuando tiene la capacidad de autodestruirse. Con esa definición la humanidad calificaría perfectamente para ser considerada ejemplo de vida inteligente. Habría que añadir que hay muchos caminos hacia la autodestrucción y uno de ellos podría ser el que hemos emprendido en el terreno del cambio climático.

Alejandro Nadal