total del abasto Los días complicados serán el sábado y el domingo, considera " /> total del abasto Los días complicados serán el sábado y el domingo, considera " /> total del abasto Los días complicados serán el sábado y el domingo, considera " />
Capital
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que es uno de los recortes de agua más severos en la historia del Distrito Federal

Son inaplazables los trabajos en el Cutzamala, asegura Mancera

No se puede hacer nada para evitar la suspensión total del abasto

Los días complicados serán el sábado y el domingo, considera

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 30

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza desde hoy hasta el domingo 31 de enero son inaplazables, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Primero en la conmemoración por las víctimas del holocausto en el Colegio Israelita y más tarde ante vecinos de Iztacalco, el mandatario afirmó que no puede hacer nada para evitar la suspensión total del suministro de líquido que proviene del Cutzamala, pese a que, admitió, es uno de los recortes más severos que ha sufrido la ciudad de México en toda su historia, ya que afectará a 410 colonias de 13 de las 16 delegaciones.

Señaló que hay voces que piden que se postergue; incluso, comentó que a él le gustaría decir háganlo en 2019; sin embargo, esto no es posible. Ya nos tocó y hay que enfrentarlo.

Mancera explicó que estos trabajos no se pueden aplazar porque se está construyendo una vía paralela o segunda vía del Sistema Cutzamala. “Se instaló una y griega, la cual va a permitir que cuando se repare, por decir algo, el lado derecho funcione el izquierdo y viceversa”, explicó.

El titular del Ejecutivo local advirtió que de no hacerlo el Distrito Federal estaría padeciendo cortes en el suministro de agua.

Tras asegurar que los días más complicados serán el sábado y el domingo, Mancera exhortó a los ciudadanos a no desperdiciar el agua. Busquemos tener nuestras cisternas bien abastecidas y haciendo uso racional no vamos a tener problema, expresó.

Refirió que la autoridad aplicará un operativo especial para que 450 pipas lleven agua a todos los lugares que la requieran. Tengan la certeza que vamos a estar trabajando en todo el equipo de gobierno para enfrentar esta situación, se comprometió.

Las 410 colonias que resentirán el corte en el suministro del líquido se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Agregó que el lunes se reanudará el abasto del líquido, aunque se requerirá de algunos días para que se normalice, ya que se tienen que llenar los tanques, por lo que en algunas zonas, como Iztapalapa, se prevé que esto suceda hasta el 6 de febrero.