Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Vuelve a reprobar el país en corrupción

Bajó tres centavos la gasolina (la de menor consumo)

Una máquina de hacer dinero

Astillero

Morelia, sólo para el Papa

Discriminan a La luz del mundo

Francisco, ¿bajo control?

¿Recibirá a los 43?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reformitis para quedar igual

Economía: 30 años estancada

Premium, 3 centavitos menos

Ciudad Perdida

Fobia a la UACM

Regateo de su presupuesto

Proyectos en riesgo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Desabasto de agua y responsabilidad desatendida
E

l jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que no se puede evitar el cierre total del suministro de agua por trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo domingo.

El Correo Ilustrado

Exigen frenar los asaltos policiacos en los Pedregales

D

esde hace unos meses los habitantes de Santo Domingo y los Pedregales de Coyoacán hemos sido víctimas de arbitrariedades por cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y grupos de choque de la empresa española Gas Natural Fenosa. En días recientes hemos sido violentados por el llamado Operativo Rastrillo, que con la justificación de la recuperación de banquetas o supuestas denuncias de robo a casas se llevan a cabo sin una orden por escrito, con gran número de elementos policiales, a altas horas de la noche y con suma prepotencia.

Se consolida el espíritu de Vancouver
L

a semana pasada, los días 21 y 22 de enero, se celebró en Vancouver, Canadá, la Cuarta Reunión Anual sobre Cooperación y Responsabilidad Compartida para la Productividad Laboral y Empresarial en México. La presencia de poco más de 60 líderes locales, delegados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, y de 50 directivos de más de 40 empresas nacionales y extranjeras, refleja un elevado interés en mantener la coordinación en la comunicación y el respeto recíproco de una política sana, constructiva y moderna, para resolver cualquier eventual diferencia en las estrategias y objetivos de una relación laboral visionaria, que tanta falta hace en México.

Elecciones en EU; pasando la factura
H

ay que guardar muy bien en la memoria la imagen de un afroamericano presidente de Estados Unidos, porque todo sugiere que no volverá a verse nada similar en décadas. El triunfo de Obama reanimó en los grupos progresistas de ese país el optimismo y la confianza en el futuro que Bush el hijo había cancelado, y dio un mejor aspecto a su condición de potencia hegemónica. No obstante, mientras unos aplaudían la materialización de los ideales y de los valores de la democracia estadunidense en la victoria del candidato demócrata en 2008, otros dieron rienda suelta a prejuicios ancestrales, y durante ya casi ocho años han estado alimentando un profundo resentimiento contra el presidente que se atrevió a desafiar sus creencias y sus clichés. Además, se trata de un afroamericano sobresaliente en el conjunto de su sociedad, y no sólo en su comunidad. Es un hombre muy educado, que posee grados académicos de la mejor universidad de Estados Unidos, además tiene grandes coincidencias con la elite cultural de su país, tan detestada por la mayoría, y es mucho más liberal que la media de los estadunidenses.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
La proliferación amenazante
“E

l calentamiento global no controlado, la modernización de las armas nucleares en el mundo y los descomunales arsenales nucleares constituyen extraordinarias e innegables amenazas a la continuada existencia de la humanidad…”

Partidos declinantes
R

oy Campos (Consulta Mitofsky) me hizo el favor de enviarme el viernes pasado un cuadro estadístico sobre la evolución de las identidades partidistas (de los tres principales partidos: PAN, PRI, PRD) en México de enero de 2003 a diciembre de 2015. En dicho cuadro se confirma un fenómeno que varios analistas hemos mencionado para el caso de México en los últimos años, pero también para otros países: los partidos pierden simpatías, y no sólo en elecciones, sino también entre la población que no necesariamente está interesada en votar. Esta pérdida de simpatías se debe en buena medida, como dijera Schattschneider en The semisovereign people (1960), a la supresión de las opciones y alternativas que reflejen las necesidades de los no participantes (y de los participantes convencionales, añado).

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Ni todos juntos podemos más que tú
P

or la vía de una de las tantas redes sociales me llegó un chiste ingenioso –muchos lo habrán leído– fundado en una práctica nuestra escandalosamente antirrepublicana, antidemocrática e inmoral. Aquí lo empleo a manera de epígrafe.

La Celac y la amenaza de la crisis económica
E

n el discurso inaugural de la cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su saliente presidente en turno, Rafael Correa, puso en su lugar a la OEA, de la que dijo que es más anacrónica que nunca y debe ser sustituida a mediano plazo por el nuevo organismo latino-caribeño.

Abraham Nuncio
Ángel Guerra Cabrera
La incertidumbre externa y la desigualdad
H

ay un consenso generalizado entre los analistas internacionales de que nos enfrentamos a un inicio de año particularmente complicado. A nivel de la economía global se ha argumentado que lo que mayor preocupación genera es el estado de confusión generalizada sobre los meses próximos. Es indudable que, sin embargo, la restructuración de la economía china, la caída drástica del precio del petróleo y el inicio de la normalización de la política monetaria estadunidense generan efectos que dificultarán el crecimiento. Hay un factor adicional de gran relevancia que complica el panorama: la profundización de la desigualdad.

Orlando Delgado Selley