Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca enfrentar a la delincuencia y detener a sus líderes

Cuatro mil militares y policías inician el Operativo Chilapa

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dio el banderazo de salida

Son cuatro las personas levantadas en ese municipio, precisa el fiscal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 4

Chilapa, Gro.

Casi 4 mil elementos, entre soldados, marinos, policías federales y estatales, iniciaron la mañana de este miércoles el Operativo Chilapa con el objetivo, entre otros, de enfrentar a la delincuencia organizada y detener a sus dirigentes.

Al frente del Grupo de Coordinación Guerrero, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores dio el banderazo de salida que puso en marcha la movilización de seguridad.

Raúl Gómez, comandante de la 35 Región Militar, informó al gobernador que la movilización ‘‘consta de ocho unidades a nivel corporación, con un total de 3 mil 500 efectivos militares, más 200 agentes entre policías federales, estatales y fiscales’’.

Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena Región Militar, explicó los objetivos del Operativo Chilapa, que incluye ‘‘la detención en flagrancia de presuntos delincuentes, la cumplimentación de órdenes de presentación y, en su caso, aprehensión, así como la localización y captura de personas denunciadas como presuntos responsables de actos ilícitos, además de la detención, disuasión y captura de integrantes del crimen organizado, la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos e incrementar la erradicación de cultivos ilícitos en el área’’.

Participarán cuatro helicópteros

Antes del banderazo de salida a estas fuerzas de seguridad, Astudillo Flores dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina pondrán cuatro helicópteros a disposición de estos objetivos. El operativo, agregó, fue un acuerdo tomado la semana pasada durante la reunión del gabinete de seguridad nacional, que se realizó en Chilapa.

Por su parte, Xavier Olea, fiscal de Guerrero, aclaró que son cuatro las personas levantadas en los municipios de Tixtla y Chilpancingo, y no nueve como se informó ayer. ‘‘Son dos en Chilpancingo, aunque podrían ser cinco, debido a que solamente hay dos denuncias (de desaparición)’’.

En el caso de las tres personas reportadas como levantadas en Tixtla, aclaró que ‘‘solamente son dos, el otro ya apareció’’, aunque no dio más detalles.

Del tema, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, comentó: ‘‘se está investigando’’.

–¿Cuántas personas se llevaron de Chilpancingo?

–La información que tenemos es que son cinco o seis.